Connect with us

Colombia

EN VIVO: Audiencia en la Corte Constitucional de la Paz Total

A la audiencia acudirán el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y congresistas de la oposición.

EN VIVO: Audiencia en la Corte Constitucional de la Paz Total

Sobre las 8 de la mañana de este martes se realizará en la Corte Constitucional la audiencia pública en la que el Gobierno tendrá la oportunidad de defender la ley de paz total, en la que permite hacer acercamientos con organizaciones como el Eln y el Clan del Golfo, disidencias y otras bandas criminales.

Lee también: Gustavo Petro hablará con el presidente electo de Guatemala

Paz total en la Corte Constitucional

En concreto, de las ocho demandas que llegaron a la Corte contra la norma, se debatirá sobre las que presentaron congresistas de la oposición. Los voceros serán el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro democrático.

Uscátegui y Cabal alegan que hubo vicios en el trámite que la ley de paz total tuvo en el Congreso, pues no hubo concepto previo del Consejo de Política Criminal, y que las órdenes de captura de personas procesadas no deberían suspenderse para nombrar a gestores de paz.

En el orden del día, ambos congresistas serán los primeros en exponer sus argumentos. La magistrada Natalia Ángel y el magistrado Antonio José Lizarazo tendrán que escucharlos atentamente, dado que en sus manos están los expedientes que podrían tumbar o mantener en firme la ley de Paz Total

Los siguientes en intervenir serán el comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien ha sostenido abiertamente que no hubo ningún vicio. Para el jefe de cartera, el concepto de política criminal no era necesario, porque la Ley 2271 no acaba con procesos penales ni cambia el sistema penitenciario.

La alta corte fijó cuatro ejes temáticos en los que se desarrollará la audiencia. Con ellos se pretende analizar el contexto que ha rodeado a los agentes responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como negociaciones pasadas con grupos armados, el impacto de la reincidencia en la violencia y las implicaciones del incumplimiento al Acuerdo de La Habana y otros acuerdos.

Te puede interesar: Por donaciones a campañas, Procuraduría indaga a la senadora Isabel Cristina Zuleta

Entre las autoridades que pasarán al frente están la vicefiscal general Martha Mancera, y la procuradora Margarita Cabello, que asistirá virtualmente. Cabello ha sostenido que la Ley de paz total debe declararse inconstitucional, y así lo defenderá.

Entre otros expertos invitados, participarán la excongresista Juanita Goebertus, hoy parte de Human Rights Watch, así como Rodrigo Uprimny Yepes, miembro de la Comisión Asesora de Política Criminal.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil