Connect with us

Nación

Aumentó 98 % el número de llamadas para reportar violencia intrafamiliar

En los primeros meses del 2021, se presentaron 37 feminicidios según la Fiscalía General.

Mujer de espalda sosteniendo un celular en las manos

La verdadera razón de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una historia dolorosa, como la realidad que se está viviendo en Colombia con el aumento de casos de violencia intrafamiliar y los feminicidios.

Cada 8 de marzo, más allá de celebrar, se busca continuar con la búsqueda de la igualdad de género, esa que comenzó en 1857 cuando las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York, organizaron una huelga para solicitar salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

Luego de ello, el 8 de marzo de 1908, las mujeres volvieron a tomarse las calles de Nueva York para exigir menos horas de trabajo, aumentos de sueldo, el derecho al voto y prohibir el trabajo infantil.

La lucha de las mujeres ha tomado un papel muy importante en la sociedad para encontrar una equidad y en la actualidad, endurecer las leyes para quienes atentan contra su dignidad, derechos y vida.

En Colombia, la Fiscalía General de la Nación, durante el marco de la conmemoración de este día, indicó por medio de un informe, cifras alarmantes.

Te puede interesar: Mujeres colombianas que se han destacado y marcado la historia del país

En los primeros dos meses de 2021, se presentaron 37 feminicidios en el país, lo que significa un aumento del 8,8 % en las cifras, frente a las presentadas en el mismo periodo de tiempo, en el 2020.

La Procuraduría General de la Nación, también presentó un informe en el que indica que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155, un promedio diario de 104 llamadas.

La Fiscalía también señaló que recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar en lo corrido de enero y febrero, mientras que los casos de violencia sexual llegan a los 3.877 en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Si bien la pandemia unió de nuevo a las familias en el calor del hogar, también encerró a las víctimas con sus victimarios, aumentando el número de casos de violencia contra la mujer en el país.

Dado el aumento de casos, en Colombia se abrieron distintos canales para denunciar actos de violencia contra la mujer, ya que en los departamentos Del Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Bogotana, Atlántico y Bolívar son las zonas donde más han crecido las cifras de violencia.

“Durante la Pandemia en 2020, las mujeres no pudieron acceder a las rutas efectivas de atención, tenían miedo de acercarse a Medicina Legal, centros de salud, entre otros, entonces, claramente existe un subregistro y esto es evidente con el aumento de llamadas a la línea 155 y el contacto en Fiscalía General de la Nación”, advierte el informe de la Procuraduría.

Línea 155

Con atención 24 horas al día, la Línea 155 de el Gobierno nacional por medio de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional, está disponible para los colombianos.

Bajo reserva y de manera gratuita, quienes necesiten ayuda y reportar los casos de violencia, podrá comunicarse a la Línea 155 desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir la orientación necesaria en temas de violencia de género.

Lee también: Investigación advierte que la luz azul de los dispositivos podría afectar a los ojos y la piel

“El número de llamadas a la línea 155 que reportaron hechos asociados a violencia intrafamiliar creció en 11.727 llamadas, lo que representa un incremento del 98%”, indica el informe.

“Es fundamental resaltar que tanto en los datos de 2019 como en los de 2020, más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar fueron realizadas por mujeres”, indican las cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil