Connect with us

Colombia

Oficial: aumento del salario mínimo para 2023 será del 16%

El aumento se logró de manera concertada entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

El Gobierno de Gustavo Petro anunció este jueves que el aumento del salario mínimo para 2023 será del 16%, lo que significa un incremento de $160.000.

Así las cosas, los trabajadores que devengan el mínimo en Colombia recibirán el próximo año $1.160.000 mensuales, sin contar el subsidio de transporte. Incluyendo el subsidio, el ingreso llegará a los $1.300.606.

El aumento acordado en la mesa de concertación es el resultado de la suma de la inflación a noviembre, que fue del 12,53 %, la productividad del 1.24 % y 2.23 % adicionales.

Hay que tener en cuenta que el subsidio de transporte para el próximo año no subió en la misma proporción del salario mínimo, sino que su incremento fue del 20 %.

Te puede interesar: Actividades que están atadas al alza del salario mínimo que suben la inflación

Así se dio el aumento del salario mínimo

El porcentaje anunciado por el Gobierno se ubicó por debajo de la propuesta de las centrales trabajadoras que llegaron a la mesa con una propuesta de un 20% de aumento.

En esta oportunidad los empresarios no presentaron una propuesta de incremento concreta, sino que esperaron a que el aumento se concertara, como finalmente sucedió.

Lee también: 4,5 millones de turistas recibirá Colombia al cierre de 2022

«Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido durante los últimos meses en virtud de la inflación y recupere el incremento de la productividad promedio de la economía», manifestó el presidente Petro desde Catam.

Por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez destacó el trabajo que se logró en la mesa de concertación y calificó el acuerdo sobre el salario mínimo como «histórico».

«Hemos tomado como cifra básica lo que es la inflación de los pobres, es decir, hemos partido de una inflación de 14.4 % porque es allí donde más impacto ha habido en la canasta básica y los alimentos».

Los gremios reaccionaron al incremento del salario mínimo

Muchos de los gremios afirmaron que se trató de una concertación histórica y que es una prueba de que con una conversación unificada y clara se pueden tomar decisiones importantes para el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321