Connect with us

Colombia

Avalancha deja 20 familias damnificadas en El Encanto, Nariño

Parte de la montaña se desprendió

Chitaga santander deslizamiento

Sobre las 3:00 de la tarde de este viernes se registró el desbordamiento de una quebrada en la vereda Bellavista, del corregimiento de El Encanto en el municipio de Pasto (Nariño), que arrasó con dos viviendas, cultivos, animales, entre otros elementos, con un total de 20 familias afectadas.

Los hechos se registraron cuando parte de la montaña se desprendió en la parte alta, bajando por el cauce de la quebrada Torcaza; en su recorrido cruzó la vía sobre el kilómetro 19 de la carretera que de Pasto conduce a Sibundoy, en el Departamento del Putumayo.

Lee también: ¿Habrá apagón como lo dice el gobierno de Austria?

Parte del deslave siguió por la vía, sin embargo, gran cantidad de lodo, piedras, troncos y material vegetal buscó la vertiente que desemboca en el Lago Guamuez, llevándose a su paso cultivos de papa, arveja, legumbres, hortalizas, ganado y aves que se encontraban en los corrales.

Digna del Carmen Jojoa, quien tenía su vivienda a orilla de la quebrada, comentó que lo perdió todo: “estaba en mi casa con mi nieta de seis meses, de un momento a otro mire cómo llegaba la avalancha, como un remolino cargado de troncos, piedras, lodo, salí corriendo y apenas alcance a salir de la habitación, después de unos cinco minutos se la llevó con todo, solo quedé con la ropa que tengo”.

Jojoa explicó que desde hace un año inició la construcción de la vivienda, para eso obtuvo un crédito en una entidad bancaria, donde debe más de dos millones de pesos. “No se qué voy hacer, lo perdí todo”, dijo.

Balance

Personal de la Defensa Civil que hizo presencia en el lugar y contabilizó 20 familias damnificadas, la pérdida total de una vivienda y otra en riesgo.

Debido a que son cultivos de minifundio, que equivale a menos de una hectárea, para las autoridades es muy difícil calcular las cuantías.

“Son pequeños sembrados, huertos donde se produce repollo, papa, legumbres y hortalizas para el consumo de la familia, todo se perdió, se lo llevó la avalancha y los terrenos quedaron inundados”, señaló Alba Rosa Sambony.

El Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, hizo un recorrido por el lugar de la emergencia y prometió ayuda para los damnificados. De igual manera, subsidio de arrendamiento.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321