Connect with us

Colombia

Barranquilla: continúa la emergencia por el incendio en empresa de hidrocarburos

Según el balance del PMU el incendio se presenta en uno de los tanques, el otro ya fue apagado.

El incendio de dos tanques de gasolina de Bravo Petroleum, empresa dedicada a la movilización de hidrocarburos en el Río Magdalena, generó conmoción en el puerto y en las empresas aledañas, además de manchar el cielo barranquillero con largos nubarrones de humo.

Ya completa más de 24 horas, según el último reporte entregado por parte del Puesto de Mando Unificado PMU el balance es positivo.

El incendio solo se presenta en uno de los tanques, el otro ya fue apagado. Además continúan con el enfriamiento de los tanques para evitar alguna explosión.

Aunque no se ha controlado del todo el incendio el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que «hasta ahora se ha logrado mitigar y reducir el riesgo de manera drástica,  para enfriar los tanques que no hacen parte de la emergencia».

🚨⚠️Sin descanso, labores de mitigación en Bravo Petroleum continúan🧑‍🚒

Lee también: Grave incendio en Barranquilla deja un bombero muerto y otro herido

Las autoridades marítimas de la ciudad suspendieron toda la actividad de embarcaciones.

El hecho paralizó la actividad portuaria de Barranquilla, pues se presentó en la Compañía de Puertos Asociados (Compas).

Además, la Alcaldía dio la orden de evacuar la zona de un kilómetro a la redonda, lo que afectó la operación de las fábricas de Distornillos, Harina de Trigo La Nieve, Bristol, Ecopitillos, entre otras.

El líquido, de tipo JET-A1, es gasolina para avión que empezó a filtrarse en el Río Magdalena desde las 10:00 a.m. de ayer. Triple A, empresa de servicios públicos y aseo de Barranquilla, suspendió el flujo de agua en los municipios aledaños a la capital del Atlántico.

De igual forma, la compañía indicó que el incidente no afecta el servicio en la ciudad de Barranquilla y que se encuentran “en alerta y constante monitoreo de la situación con el equipo de expertos tomando muestras de laboratorio, para garantizar la calidad del agua”.

El alcalde Jaime Pumarejo y las autoridades ambientales y de rescate respectivas integraron un frente en conjunto para establecer el origen del incendio, pero al cierre de esta edición se desconocía aún la razón de las llamas en los tanques.

Te puede interesar: Atacan con una granada a CAI de Policía en Cali

El incendio generó una espesa nube negra que se extendió sobre los edificios residenciales del norte de Barranquilla. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, los trabajos pueden durar hasta cinco días, pues “hay que dejar que se consuman más de 70.000 galones de gasolina”.

“Se hará una tarea de evacuación preventiva de empresas cercanas y seguiremos monitoreando. No hay más información, pues estamos monitoreando constantemente”, dijo el alcalde, quien agregó que “es especulativo” el plazo de las 72 horas para controlar la situación.

“Esperemos la información oficial del Puesto de Mando Unificado”, indicó. Uno de los bomberos, el sargento Javier Solano, falleció mientras intentaba apagar las llamas en el lugar de los hechos.

“Duele conocer el fallecimiento de Javier Enrique Solano en la zona industrial de Barranquilla. A su familia y compañeros mi solidaridad y todo mi apoyo a quienes siguen atendiendo el incendio”, trinó al respecto la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Según el capitán del puerto de Barranquilla Jesús Zambrano informó que «estamos haciendo acompañamiento también en las tomas de muestras de las condiciones de agua del río Magdalen

Asimismo indicó que se encuentra en comunicación permanente con las comunidades que se encuentran aguas abajo y continúa restringida las actividades marítimas. 

Por su parte la Procuraduría pidió la certificación a las Secretarías de Gobierno y Salud de los equipos con los que se atiende la emergencia, con el fin de evitar otra tragedia como la que se presentó con el bombero fallecido.

Reacciones de los habitantes del sector por el incendio en Barranquilla

 

Con miedo de una nueva explosión, viven los habitantes de los sectores cercanos al lugar del incendio en Barranquilla.

«No hemos podido dormir por el temor de que hay amenaza de que los otros dos tanques se prendan y pues pueda aumentar la emergencia», Teresita Neira habitante del sector.

Los trabajadores poco a poco han retornado a sus labores luego de que esta sector fuera declarada zona de riesgo.

«Yo no he dormido bien, tengo los ojos que me arden. Cómo voy a dormir con ese desespero«, Nazly Mendoza habitante del sector.

Autoridades piden a los ciudadanos el uso de tapabocas, además cerrar puertas y ventanas para evitar las afectaciones con el humo. 

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321