Connect with us

Colombia

María Berenice Duque: la historia de la monja colombiana que será beatificada

Originaria de Salamina, Caldas, la monja fue reconocida por un milagro atribuido a su intercesión.

La monja colombiana María Berenice Duque será beatificada por el vaticano. Así lo confirmó la Santa Sede en un comunicado.

El Vaticano reconoció un milagro atribuido a su intercesión. Se trata de Sebastián Vásquez Sierra, un paciente diagnosticado con pandisautonomía severa, una enfermedad degenerativa, que se curó luego de la intercesión de la religiosa.

La beatificación se oficializó después de una audiencia entre el papa Francisco y el cardenal Marcello Semeraro.

El papa saludó a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez secuestrada en 2017

Trayectoria de la religiosa  

María Ana Julia, como era su nombre de pila, nació en Salamina (Caldas) el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín en 1993.

En ese municipio se educó hasta la secundaria y más adelante se trasladó a Medellín lugar donde inició su carrera al servicio de los demás.

Desde entonces, la hermana María Berenice dedicó su vida al servicio de los pobres, los niños y la educación. Además, en Salamina el interés por la vida y el legado de la mujer cada vez se acrecienta más.

En Salamina hay un museo con elementos personales, ropa, escritos, hábitos y otras pertenencias de la religiosa, las cuales se pueden observar cuando se visita el lugar.

Obras y servicios

Durante su vida, la monja se caracterizó por su servicio a los pobres y la promoción social de los niños, mujeres y jóvenes, sin distinción de razas ni condición social.

María Berenice fundó la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación que actualmente sigue presente en 15 países. En febrero de 2019, el papa Francisco aprobó el decreto que reconocía sus “virtudes heroicas”, uno de los primeros pasos para la beatificación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil