Connect with us

Internacional

Benedicto XVI, el primer papa en renunciar tras 600 años

Detrás de esta decisión hubo polémicas y controversias. ¿Cuáles fueron sus motivos?

Muy pocas veces un papa ha renunciado a su cargo de máximo jerarca de la iglesia católica. Benedicto XVI se convirtió en el primero tras 600 años, y llegó en medio del peor momento que atravesó El Vaticano, entre escándalos y filtraciones.

Por allá en el año 97; Clemente se convirtió en el primero en renunciar, después de él, otros seis lo hicieron por diferentes razones.

En contexto: Falleció a los 95 años el papa emérito Benedicto XVI

En 1415, Gregorio XII dejó el trono de San Pedro. La inusual decisión solo volvió nuevamente 598 años después.

Benedicto XVI declaró al mundo algo inesperado, tal vez borrado del imaginario de los creyentes y no creyentes. La noticia que sería historia, por unos segundos pasó desapercibida, y solo se consagró en el oído fino pero incrédulo de la única periodista que entendía el latín presente en ese consistorio.

Nadie podía creer lo de Benedicto XVI

El asombro reinaba en la sala de prensa, ese pequeño cuarto del palacio apostólico al que pocos tienen acceso. En el rostro de los religiosos que acompañaban a Joseph Aloisius Ratzinger, se podía ver la incertidumbre, ellos mismos, ese 11 de febrero pasaron a la historia

Entonces, en ese momento, la noticia causó desconcierto, asombro, dudas, incertidumbre. ¿Qué pasa cuando un papa deja la basílica de San Pedro?

Colombia, el día que Benedicto XVI renunció

Ese 11 de febrero desde las 8 de la noche del Vaticano, quedó la sede vacante, el papa emérito abandonó el que era su hogar en un helicóptero para residir en la pequeña localidad de Castel Gandolfo, desde ese momento ha estado dedicado a la oración, al estudio y a la escritura.

Para Colombia el día en que renunció el papa Benedicto XVI tiene un recuerdo especial, porque en esa misma reunión de cardenales anunciaron la santificación de Laura Montoya, la primera santa del país.

Benedicto XVI

Colprensa

En video: Papa Francisco advirtió por estado de salud de Benedicto XVI

Los escándalos detrás de la salida de Benedicto XVI 

«No abandono la cruz», precisó en su última audiencia, aunque días antes había indicado que permanecería «oculto para el mundo». Fallecido a los 95 años, finalmente ha pasado más tiempo como emérito que como pontífice en activo.

Joseph Ratzinger (1927, Marktl, Alemania) se ordenó sacerdote en 1951 y en 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y creado cardenal por Pablo VI. El 19 de abril de 2005 a las 17,50 horas fue elegido Papa. En ese momento, empezaba a salir humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y pocos minutos después, comenzaba el repique de campanas en Roma. Había sido elegido el sucesor de Juan Pablo II en el cuarto escrutinio, en el segundo día de Cónclave. Cerca de una hora después, el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez pronunciaba las palabras esperadas ‘Habemus Papam’ y Joseph Ratzinger, salía al balcón.

Tal y como indicó en su última audiencia general en la que estuvo arropado por unos 150.000 fieles y cerca de 70 cardenales, la barca de San Pedro, es decir, la Iglesia, pasó durante sus ocho años de Pontificado por días de luz en los que las aguas estaban tranquilas, como podrían ser las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia y de Madrid, y otros en que la barca tuvo que atravesar aguas agitadas, como serían el caso ‘Vatileaks’ o la lucha contra los abusos sexuales.

Concretamente, el escándalo de la filtración de documentos reservados, que concluyó con la concesión de la gracia por parte de Benedicto XVI a su exmayordomo, Paolo Gabriele, fue el último viaje entre aguas revueltas en las que tuvo que navegar el Pontífice, un caso que comenzó cuando aparecieron publicados documentos privados del Papa y por lo que el Vaticano abrió una investigación criminal el 16 de marzo de 2012.

La policía vaticana arrestó al exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, que fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robos con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.

Lee también: Inflación, la Reina Isabel II, Rafael Nadal: el año 2022 en diez récords

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321