Connect with us

Colombia

El BID anunció apoyo al Gobierno de Gustavo Petro con 73 millones de dólares

Los dineros se destinarán para impulsar la transición energética y proteger la Amazonia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 73,5 millones de dólares para impulsar la transición energética y en la implementación del Plan de Contención de la deforestación en la Amazonía.

Es el primer apoyo del BID al Gobierno del Presidente Petro. El anuncio se dio conocer durante el encuentro que sostuvo el mandatario de los colombianos con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en su segundo día en el Foro Económico Mundial.

Se estableció que 70 millones de dólares del BID serán dirigidos al fortalecimiento de la política de transición energética. Los dineros serán invertidos en infraestructura y tecnología en comunidades energéticas.

Y otros 3,5 millones de dólares restantes, donados por la banca multilateral, van orientados al diseño y estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio en la cuenca amazónica.

Lee también: OMS enviará comisión de expertos para acompañar la reforma a la salud

Además de los mecanismos de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en la Amazonia. 

 

Las criticas del presidente Petro al capitalismo

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro calificó con una «anarquía global» y lleva al planeta a un punto de no retorno.

En una larga intervención que arrancó algunos aplausos del público, el mandatario Petro expuso la imposibilidad del capitalismo actual para salvar el planeta y denunció un sistema que «ha provocado una especie de anarquía global de capitalistas individuales, empresariales, que tratan de maximizar su ganancia».

Habló de las crisis globales que afectan al planeta y donde estaba acompañado entre otros por Al Gore, el ex vicepresidente norteamericano, y Marc Benioff, copresidente de Salesforce, una compañía tecnológica y una de las mayores fortunas de la Silicon Valley.

«¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar ? (…) Si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo, mientras nos acercamos al punto de no retorno», dijo Petro en una intervención.

«Si ese capitalismo no es capaz [de enfrentar la crisis climática], o la humanidad se extingue con el capitalismo o la humanidad supera el capitalismo para poder vivir en el planeta», añadió.

También criticó la ilusión de un «capitalismo descarbonizado» que defienden algunas empresas y lamentó que «un tratado de libre comercio sí es vinculante y las decisiones para salvar a la humanidad en el planeta no», en referencia a las conferencias sobre el clima de la ONU (COP) cuyas decisiones son «apenas consejos».

Te puede interesar: Presidente Petro criticó al capitalismo en el Foro Mundial Económico

 

Una red eléctrica de la Patagonia a Alaska

El Mandatario señaló que el eje para cumplir ese objetivo es la capacidad de Colombia y de los países latinoamericanos en producir energías limpias.

Reiteró su propuesta de construir una red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska, «para vender nuestro potencial de energías limpias y ayudar a que los estadounidenses cambien su matriz energética, lo cual, dijo, “es el primer elemento para una solución de la crisis climática en el mundo”, puntualizó.

La construcción de esa red la demanda de minerales, productos que los países podrían venderlos en bruto o iniciar procesos de industrialización.

“Pasaríamos de una matriz centrada en el petróleo y el carbón –que hasta ahora ha sido así– a una matriz de inversiones extranjeras centradas en la construcción de las energías limpias de América del Sur, con un mercado garantizado”, expresó el mandatario Petro.

 

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil