Connect with us

Internacional

Bombardeos israelíes contra hospitales de Gaza

Bombardeos hospital Gaza

Una escuela y hospitales del norte de la Franja de Gaza que albergan a civiles desplazados fueron blanco este viernes de bombardeos y disparos, según fuentes médicas palestinas y dirigentes de este territorio.

Bombardeos hospital Gaza

Autor: Kenzo Tribouillar

Afirman que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque contra el hospital Al Shifa, de la ciudad de Gaza, que atribuyó a Israel.

El director del hospital indicó que unos cincuenta cuerpos fueron recuperados de una escuela que acogía a desplazados de la ciudad de Gaza, «tras ataques con misiles y artillería» el viernes por la mañana.

Israel, que el jueves había informado de ataques cerca del hospital, afirmó el viernes que no vacilará en «matar» a comandos de Hamás que disparen desde centros médicos.

«Si vemos a terroristas de Hamás disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (…), los mataremos», dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, admitiendo el carácter «sensible» de ese tipo de operaciones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que el sistema de salud de Gaza alcanzó un «punto de no retorno» y exigió poner fin a los ataques contra hospitales.

Le puede interesar: MinAmbiente: inició en Guaviare el programa ‘Conservar Paga’

En la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes han matado a más de 11.000 personas, sobre todo civiles, según el ministerio de Salud.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el jueves que su país no pretende gobernar ni ocupar la Franja de Gaza, un exiguo territorio de 362 km2 y casi 2,4 millones de habitantes.

– «No queda ningún lugar seguro» –

Las tropas terrestres israelíes prosiguen su avance en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, que según el ejército alberga un «distrito militar» de Hamás.

Bombardeos hospotal Autor: Khader Al Zanoun

Autor: Khader Al Zanoun

Según el ministerio de Salud, varios hospitales del norte del territorio fueron bombardeados, entre ellos Al Shifa.

El director del establecimiento, Mohammad Abu Salmiya, anunció un nuevo balance de cincuenta muertos. Un periodista de la AFP vio al menos siete cuerpos cerca del hospital.

Abu Mohammad, un padre de familia de 32 años, contó a la AFP que se refugió en ese hospital junto con 15 miembros de su familia, huyendo de los bombardeos.

«No queda ningún lugar seguro. El ejército atacó Al Shifa. No sé qué hacer», afirmó. «Hay tiroteos (…) en el hospital. Tenemos miedo de salir», añadió.

«Los tanques israelíes asedian cuatro hospitales del oeste de Ciudad de Gaza«, poniendo en peligro a decenas de miles de pacientes y desplazados que se refugian allí, afirmó el ministerio de Salud.

El ejército israelí acusó en varias ocasiones a Hamás de utilizar hospitales, en particular el de Al Shifa, para coordinar sus ataques y como escondites para sus comandantes.

La Media Luna Roja palestina indicó que francotiradores estaban disparando contra el hospital Al Quds, dejando al menos un muerto.

El presidente Petro se pronunció tras bombardeos:

Este viernes, el presidente, Gustavo Petro, se refirió a este ataque y lo califió como un nuevo crimen de guerra. A su vez, el alto mandatario sugirió que los países del sur se alíen para embargar la compra de armas “a todo país que apoye este genocidio”.

 

Le puede interesar: José Leonel, el joven que conducía bicicleta por más de dos horas para aprender clarinete

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321