Connect with us

Colombia

Brasil, Chile y EE.UU. podrían ser países garantes en diálogos con el Eln

Alemania, Suiza, Suecia y España también harían parte como países acompañantes en la mesa de negociación.

Se cumplen cuatro días del inicio formal de los diálogos con el Eln en Caracas, Venezuela, después del reinicio de las conversaciones de paz.

Desde el Hotel Humboldt, en el Cerro Ávila, las delegaciones dieron a conocer los tres primeros acuerdos que se llegaron en medio del inicio de las conversaciones y negociaciones.

Al primer acuerdo que se llegó fue el de ratificar a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes del proceso, este último actualmente como sede de negociaciones en el primer ciclo de las conversaciones.

Lee también: “Creen que van a cruzar el río Bravo”: presidente Petro sobre el trato a colombianos en México

También se acordó invitar a Brasil, Chile y Estados Unidos para que sean parte del proceso y también cumplan la función de países garantes de los diálogos con el Eln.

“Se formalización como acompañantes de la mesa de diálogos y del proceso, el secretario general de las Naciones Unidas a través de su representante especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia”, indica el comunicado.

Las delegaciones además acordaron invitar a países como Alemania, Suiza, Suecia y España para que hagan parte de las conversaciones como países acompañantes, también se reactivaría el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación.

“Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogos”, informó el Gobierno y el Eln.

En contexto: Estos son los militares que estarán en los diálogos de paz con el Eln

Más acuerdos en diálogos con el Eln

El segundo acuerdo logrado en medio de los diálogos con el Eln tiene relación con las acciones y dinámicas humanitarias que consiste en acciones puntuales que se desarrollen entre las comunidades en medio de los conflictos, estos son casos específicos.

“Se adelantará a corto plazo procesos de alivios humanitarios: para eso, se conformará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuenta con un acompañamiento de la Misión de Verificaciones de las Naciones Unidas y la iglesia”, se lee en el comunicado.

Foto: @infopresidencia

Al respecto, el senador y negociador Iván Cepeda expresó: “Tiene que ver con acciones humanitarias que se desplegarán desde la mesa de diálogo para atender situaciones puntuales de poblaciones que estén en riesgo por efectos del conflicto armado, acciones y dinámicas humanitarias”.

Finalmente, el tercer punto acordó que las delegaciones crearon un equipo conjunto de comunicaciones para dar a conocer la información de lo que se acuerde en medio de los diálogos con el Eln.

Los tres acuerdos logrados entre ambas negociaciones dan apertura al proceso de conversaciones que comienzan a tener el Gobierno y el ELN.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil