Connect with us

Colombia

Desaparecieron mil cuerpos de cementerio de Bucaramanga

Así lo denunció la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

La Mesa Nacional de Desaparición Forzada y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) reportaron que al menos 1.000 cuerpos desaparecieron del Cementerio Central de Bucaramanga.

Ante este inédito hecho, las autoridades señalan que en consejo asesor está al frente de la investigación para tratar de localizar los cadáveres y, así, darles respuesta a los familiares.

“En el Cementerio Central de Bucaramanga falta información sobre más de 1.000 cuerpos que se encontraban allí y que hoy no se sabe dónde están. El Consejo Asesor tuvo un diálogo con autoridades locales para que esto se aclare y las víctimas tengan respuestas», dijo Luz María Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Los cuerpos que faltan fueron exhumados cuando una parte del Cementerio Central dejó de existir para darle paso a un parque en la capital santandereana y los documentos de la trazabilidad se habrían perdido en un incendio en la Alcaldía.

La UBPD, sostiene que los responsables de esta situación aseguran que no saben qué pasó o que se murió la persona que administraba la funeraria con la que se contrató hacer los traslados.

“Vamos a dar la lucha por saber qué pasó con esos cuerpos, porque no es posible que la respuesta sea que se murió la persona que administraba la funeraria que se contrató o que se murió quien hizo el contrato. No, tiene que existir una trazabilidad, porque además fueron recursos públicos los que se invirtieron para hacer este proceso”, indicó Adriana Pérez, delegada de la Unidad.

Además, ante esta inédita situación, se le suma la problemática que este cementerio había sido declarado como sitio de interés forense.

Ordenan desalojar 17 viviendas en riesgo de colapso en Bucaramanga

Esto, porque según la investigación de las autoridades, en este sitio se habrían enterrado los cuerpos de víctimas de la masacre de Barrancabermeja ocurrida en 1998.

“En el Cementerio hicieron un proceso de exhumación de estos cuerpos y no sabemos dónde están, de esos ya se habían identificado 184 personas y sus familiares están esperando que se les entregue”, agregó Pérez.

Por último, la UBPD está pidiendo información al respecto a la Alcaldía y la Gobernación y, además, pidió apoyo de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil