Connect with us

Colombia

¿Aumentarán las tarifas de aseo en Bucaramanga?

Se necesitan más de siete horas para trasladar los residuos hasta el relleno sanitario La Pradera, en Antioquia.

Floridablanca es el único municipio del área metropolitana que en estos momentos no utiliza El Carrasco. Desde el pasado fin de semana los residuos de los florideños se trasladan y se disponen en un relleno sanitario localizado en Antioquia, con el riesgo de que existan posibles incrementos en el cobro de la tarifa de aseo para los usuarios.

Por ahora el Gobierno de Floridablanca no ha revelado en cuánto podrían incrementar los costos de transporte y disposición de desechos. Las empresas prestadoras del servicio de recolección tampoco han advertido los presuntos aumentos a los suscriptores.

Autoridades como el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, advierten que “opciones como Aguachica, Medellín o Bogotá, hay que decirlo claramente, prácticamente triplicarían el valor del servicio a los bumangueses y eso afectaría los bolsillos. Entiendo que existe un fallo, pero lo primordial es el interés colectivo de proteger la salud de los bumangueses”.

El mes pasado la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, actualizó su Plan de Contingencia ante el cierre definitivo de El Carrasco que ordenó la justicia desde el pasado 14 de agosto, y los cálculos realizados señalan que la tarifa de aseo se podría elevar hasta en más del 100%, en el caso en que se deba llevar la basura hasta Antioquia.

Conmoción tras asesinato de líder estudiantil del Cauca

Aumentos desde $2.889

Para transportar los residuos sólidos desde el área metropolitana de Bucaramanga hasta el Relleno Sanitario La Pradera, en el municipio de Don Matías en Antioquia, se debe recorrer una distancia aproximada a los 348 kilómetros, por un lapso que supera las siete horas; sin tener en cuenta el viaje de regreso.

De acuerdo con los cálculos realizados por la Emab en su Plan, en el caso de los usuarios residenciales los incrementos en la tarifa de aseo partirían desde los $2.889 en el estrato 1, con un alza porcentual que ronda el 51%.

Los habitantes de estrato 3 podrían sufrir un incremento de $9.198, un alza de 55%. En el estrato 6 el aumento sería de $41.232 (81%).

Los comerciantes y los industriales serían los más perjudicados, ya que podrían padecer aumentos que oscilarían entre los $110.692 y los $274.300. En términos porcentuales tales alzas estarían entre el 86% y el 111%.

Bogotá cuenta con dosis limitadas de la vacuna de Sinovac

“No se puede trasladar todo al usuario”

Más de 300 toneladas de residuos sólidos generadas en Floridablanca ya fueron dispuestas en La Pradera. Diariamente la ‘Ciudad Dulce’ genera en promedio 260 toneladas de basura.

De los cerca de 100 mil suscriptores del servicio de aseo que se contabilizan en Floridablanca, alrededor del 50% están vinculados con Veolia.

¿Se incrementará la tarifa al usuario, en cuanto se elevarían los costos? Al respecto, Ismaris Ortiz, gerente Regional de Veolia en Santander, señaló: “Vamos a ser prudentes con esta información. Se espera una decisión que tome el Municipio; lo que se ha indicado de manera preliminar es que se asumiría ese sobre costo para no impactar la tarifa del usuario”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321