Síguenos

Colombia

Cali: protestas, tensión y cuestionamientos de organismos internacionales

En la jornada se reportaron choques entre manifestantes, autoridades y residentes de algunos sectores. ONU expresó su preocupación.

Este lunes, durante el sexto día de protestas, una vez más Cali vivió momentos de tensión y caos por cuenta de bloqueos, disparos y enfrentamientos entre manifestantes, vecinos y la propia fuerza pública.

En la jornada se reportó una conflagración en el primer piso del Hotel La Luna, donde se hospedaban algunos policías, así como choques entre habitantes del barrio Ciudad Jardín y manifestantes.

Según se informó, los residentes del sector salieron a las calles a pedir el desbloqueo de las vías de acceso, enfrentando a los protestantes, en una situación que derivó nuevos desórdenes en la ciudad.

También en Siloé se reportaron incidentes, así como en otros puntos de la capital vallecaucana.

«Uso excesivo de la fuerza»

Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el «uso excesivo de la fuerza» en Colombia contra las manifestaciones contrarias a la reforma fiscal.

«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida», declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

«Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali», dijo Hurtado.

No habrá cuarentena general en Bogotá este fin de semana 

La portavoz agregó que los «defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados».

«Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamado a la calma», declaró Hurtado.

«Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica», agregó la portavoz.

«Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones», dijo.

Hurtado concluyó que «las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves».

En total, 18 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril, según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

¿Qué dicen las autoridades?

Luego de conocer la condena de la ONU, el ministro de Defensa, Diego Molano, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se pronunciaron al respecto..

Tras insistir que las actuaciones de la Fuerza Pública se dieron bajo el respeto de los Derechos Humanos, Molano indicó que «nuestra Policía y Fuerza Pública ejerce el derecho legítimo al uso de la fuerza para restablecer el derecho, por supuesto con apegó a todos los principios de Derechos Humanos».

El director de la Policía, el general Vargas, por su parte, aseveró que «nadie ha dado instrucciones de disparar», y que frente a las denuncias de disparos por parte de uniformados, «será la investigación que se ha pedido para ver las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales fueron empleadas», la que determine «si fue en un hurto, otro hecho delictivo o en respuesta a una agresión de igual proporcionalidad».

Con información de AFP

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321