Connect with us

Colombia

Megaproyecto de la Calle 13 en Bogotá: 10 carriles y 13 estaciones de TM

Con esta obra empezaría la implementación de la Región Metropolitana de Bogotá

Este viernes 13 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto al presidente Iván Duque, anunciaron el megaproyecto que plantean para solucionar el trancón en la Calle 13 en la capital del país.

«Asegurados los $4.9 billones de la Nación y Bogotá para hacer la ampliación de la calle 13 desde el Río Bogotá hasta Puente Aranda. Arranca la primera obra de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, que llegó para mejorarnos la vida a todos», sostuvo López.

Detalles de la megaobra de la Calle 13

El proyecto Troncal calle 13 se encuentra en fase de cumplimiento de requisitos para acceder a recursos de cofinanciación de la nación y se espera suscribir el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito
en julio de 2022.

Murió el reconocido periodista Mauricio Gómez

El esquema previsto para el desarrollo del proyecto de la troncal de la Calle 13, es el de obra pública a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, y su operación estaría a cargo de Transmilenio S.A. Los costos de operación y mantenimiento de lo construido estarían a cargo del Distrito.

Durante el segundo semestre de 2023 el Distrito iniciará las intervenciones en el proyecto, obras que se ejecutarán durante 30 meses previo a 6 meses de la etapa de proconstrucción.

La inversión del proyecto se estima en $3.39 billones de pesos (CAPEX de dic. de 2021): Obra civil ($2,24 billones) y compra de predios ($1,15 billones).

Radio Nacional: Daniel Quintero comenzó defensa jurídica por su destitución

  • El proyecto troncal calle 13 incluye 11.4km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá).
  • 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido BRT y 2 carriles en estaciones.
  • 13 estaciones de Transmilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.
  • La construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 m por costado, ciclorruta segregada y andenes amplios.

Con la construcción del proyecto se beneficiarán más de 300.000 personas ubicadas en las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy; asimismo, los habitantes de los municipios de Mosquera, Funza y Madrid, así como los usuarios que diariamente transitan este sector.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil