Connect with us

Medio Ambiente

«La naturaleza es el principal aliado en la lucha contra el cambio climático», según informe de WWF

Según el informe de WWF la naturaleza es la principal aliada para combatir el cambio climático.

"La naturaleza es el principal aliado en la lucha contra el cambio climático", según informe de WWF
Foto: Diego M. Garces WWF

Según un informe de la WWF, que fue lanzado en la COP27, «datos científicos confirman que la naturaleza actúa como nuestro aliado secreto en la lucha contra el cambio climático».

La naturaleza es el aliado que tiene el planeta para reducir las emisiones, ayudar a los ecosistemas a adaptarse y crear resiliencia frente al calentamiento climático.

Lee también: Gobierno colombiano hace presencia en la COP14 convención de Humedales Ramsar

El informe se basa en el trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde se destacan las emergencias registradas por el cambio climático producido por el hombre. 

La naturaleza es una aliada del clima, pero los sistemas naturales están siendo empujados más allá de sus límites por la presión del cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y la conversión de los ecosistemas”, declaró el Dr. Stephen Cornelius, Subdirector Mundial de Clima y Energía de WWF.

Foto: @Simon de Man WWF

El informe también destaca que alrededor del 31% de las emisiones de CO2, provocadas por el ser humano, en los últimos 10 años, fueron absorbidas por los ecosistemas terrestres (incluidas las plantas, los animales y los suelos).

“Nuestra capacidad para restaurar ecosistemas saludables y un planeta sano se ve limitada por el calentamiento global”, dijo el profesor Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC.

Mientras que un 23% de la emisiones de CO2 adicionales fueron absorbidos por el océano, ya que sus aguas se vuelven cada vez más ácidas.

Te puede interesar: Por favor no laman los sapos psicodélicos, advierte el servicio de parques de EE.UU.

“Beneficiarse de los numerosos servicios que prestan los ecosistemas depende de que se consiga reducir las emisiones y mantener el calentamiento global en 1,5 °C o menos«, indicó el Dr. Cornelius.

En el caso de los arrecifes de coral, los humedales y los manglares proporcionan cierta protección contra las marejadas y los bosques pueden absorber el exceso de agua de lluvia, evitando las escorrentías, los desprendimientos de tierra y los daños por inundaciones.

Pero los fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía, los incendios forestales y las olas de calor marinas, pueden destruir ecosistemas enteros y causar mortalidades masivas.

La petición que hace la WWF a la COP15 sobre el cambio climático

Según la WWF la cumbre de biodiversidad COP15 será la oportunidad que tiene la humanidad para restablecer su relación con la naturaleza.

“Esta COP trae para hacer de la naturaleza un aliado, se encuentran la inclusión de sistemas alimentarios en el contexto climático para proponer una transformación que vaya de la mano con la naturaleza, asegurar recursos para protección y restauración de ecosistemas», señaló Ximena Barrera de WWF Colombia.

“Un mensaje contundente desde el multilateralismo permitirá escalar estas acciones y es muy importante que esto quede reflejado en la COP27”, añadió Barrera.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil