Connect with us

Política

Grandes cambios que trajo la Constitución de 1991

Hace 30 años, la historia política de Colombia se partió en dos cuando el país promulgó una nueva Carta Magna.

Este 4 de julio se conmemoran 30 años de la Constitución de 1991, una Carta Magna que buscó consagrar los derechos de quienes habitan el territorio colombiano, una carta que cambió la historia.

Hace 30 años, la historia política de Colombia se partió en dos cuando el país estrenó su Constitución, fruto de la inconformidad de un grupo de estudiantes que lograron la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el marco de esta conmemoración, en RTVC Noticias centraremos la mirada en esta fecha a través del especial periodístico ‘La Carta que cambió la historia’, con importantes invitados como el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, y el exsenador Jairo Clopatofsky.

Presidente Duque habla sobre los 30 años de la Constitución

De la mano de estos expertos analizamos el impacto de la Constitución de 1991 y exploramos en sus principales cambios, repasando, además, cuáles son los principales mecanismos de reforma.

Repasemos, entonces, cómo esta carta política logró crear nuevas instituciones, le quitó varios poderes al Presidente de la República y trajo consigo otros cambios significativos para la ciudadanía.

¿Cuáles son las características de la Constitución de 1991?

La Constitución de 1992 creó el Estado Social de Derecho

Se definió a Colombia como un Estado Social de Derecho en el artículo 1 de la Constitución de 1991 donde quedó definido este cambio.

«Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general», dice la carta política.

Foto: Colprensa

Se consolidó la descentralización del poder ejecutivo 

Fue con la Constitución Política de 1991 que se consolidó la descentralización administrativa y que acabó con el esquema centralista y que estableció la Carta de 1886.

Colombia, estado laico y se dio reconocimiento a religiones distintas a la católica.

Con la libertad de cultos en la Constitución de 1991 cesó la hegemonía de la Iglesia Católica como religión de la Nación.

Constitución Política de 1991 se podrá consultar en siete lenguas indígenas

Acción de Tutela

Una de las tareas de esta herramienta, creada en la carta de 1991, es la defensa delos derechos fundamentales.

La tutela es el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados.

Derechos fundamentales

En la Constitución de 1991 se consagró que Colombia es un Estado Social de Derecho y esta máxima fue reforzada por el constituyente a través de los derechos fundamentales que quedaron plasmados en la Carta.

Democracia participativa

En la Constitución de 1886 estaba la democracia representativa. En esta nueva Carta Magna se cambió a la democracia participativa.

De esta manera, a partir de 1991 los colombianos, además del derecho de elegir a sus gobernantes, cuentan con mecanismos de participación directa para la toma de decisiones políticas.

  • Plebiscito
  • Referendo
  • Consulta popular
  • Cabildo abierto
  • Iniciativa legislativa
  • Revocatoria de mandato

Las anteriores iniciativas se crearon como derechos políticos de los ciudadanos.

Elección popular de gobernadores

En el momento en que se comenzó a concebir la Constitución de 1991, el único cargo uninominal que no se hacía por voto popular era el de gobernadores.

Hasta 1990 los gobernadores eran nombrados por el Presidente de la República luego de diálogos y negociaciones con los congresistas. A partir de la constitución de 1991 los ciudadanos elegirían a sus gobernadores pro elección popular.

En el noti de todos te explicamos las características de la constitución de 1991 – Foto: Colprensa

Autonomía del Banco de la República

La emisión de la moneda se centralizó en el Banco de la República, en la Constitución de 1886 era potestad del presidente.

De esta manera se sustituyó la Junta Monetaria por la actual Junta Directiva del Banco de la República.

Doble nacionalidad                    

Otro de los alcances de la Constitución de 1991 fue que los colombianos no pierden su nacionalidad por el hecho de adquirir otra extranjera.

Reconocimiento de las minorías étnicas y equidad de género

Otros elementos revolucionarios en la Constitución son la defensa y garantía de la equidad social, a través del reconocimiento del papel de las minorías étnicas y la equidad de género para la mujer en el país

Creación de la Fiscalía General de la Nación

Este ente acusador nació con la Constitución de  91, sin embargo sólo comenzó a operar el 1 de julio de 1992 con la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Creación Corte Constitucional

La Corte Constitucional, presidida en la actualidad por el magistrado Antonio José Lizarazo, inició funciones tres días después de haberse promulgado la nueva Constitución.

Principales características de la Constitución de 1991 de colombia – Foto: Colprensa

Tiene la obligación de guardar la integridad y la supremacía de la Constitución y hacer los análisis de exequibilidad o inexequibilidad de las reformas o de las leyes estatutarias aprobadas por el Congreso

Creación Defensoría del Pueblo                   

Con la Carta Magna del 91 se gestó la creación de un organismo que garantizara, promoviera, divulgara, defendiera y protegiera los derechos humanos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil