Connect with us

Colombia

Canal del Dique: habitantes de bahía Cartagena podrían financiar el proyecto

El presidente Gustavo Petro invitó a los poseedores de tierras cerca del canal de Dique financiar esta obra.

Presidente Gustavo Petro - canal del Dique
Foto: Twitter @MinTransporteCo y @MinAmbienteCo

Los habitantes de la bahía de Cartagena, los concesionarios de las Islas del Rosario y los terratenientes que tienen predios al lado del canal del Dique, fueron invitados por el presidente Gustavo Petro para que ayuden a financiar la mega obra que se tiene pensado hacer en este importante cuerpo de agua.

Luego de escuchar las inquietudes y las soluciones ante la inminente ola invernal que se avecina y la construcción de la mega obra que se tiene pensado para el canal del Dique.

Lee también: Presidente Petro no descarta declarar emergencia económica por ola invernal

El presidente Petro dijo que “aquí tenemos dos frentes: uno, el inmediato. Alistar las políticas de mitigación del hambre, alistar el mapa de riesgo del canal del Dique en la zona de altísimo riesgo, solicitarles voluntariamente a las familias la reubicación. Tener el comité de crisis climática actuando de manera inmediata, estar vigilantes”.

“Tener los recursos, y en estos quizás el Congreso nos tendrá que ayudar, más por apoyo político, que nos permitan mitigar el hambre de las comunidades y sus necesidades básicas en los próximos tres meses que vamos a vivir, que van a ser duros en toda Colombia. Lo que tenemos, al menos, es garantizar la vida y la dignidad de la vida”, agregó.

El presidente Gustavo Petro, anotó que el segundo frente, que debe ser paralelo al primero, debe dar un poco de tiempo para discutir en un diálogo regional.

Te puede interesar: Gobierno Petro propondrá a EE.UU. un estatuto temporal para migrantes irregulares colombianos

“Y la región es el canal del Dique todo, la biorregión, qué queremos hacer con este territorio, qué zonas son las que tenemos que dejar para que sea amortiguación acuífera y tengamos agua para la sequía».

Además «qué zonas y qué tipos de proyectos tenemos que hacer para que no pierda el pescador, para que no pierda la naturaleza, para que podamos convivir en la región y cómo se financia este proyecto”añadió.

Canal del Dique ministros presidente Petro

Foto: @MinAmbienteCo

Cómo se financiaría el canal del Dique:

El mandatario indicó que el proyecto debe ser financiado por quienes se benefician con las obras del canal del Dique. “La parte más beneficiada de este proyecto, por su propiedad sobre la tierra, pueda ayudarnos a financiarla y no les pedimos dinero, solo le pedimos lo que equivale, en tierras».

Recordó lo sucedido en Manizales, en una reunión como la que se llevó a cabo este jueves en el municipio de Santa Lucía, Atlántico, en aquella oportunidad se abrió la discusión, en el sentido de que si lo prioritario era el aeropuerto o elevar la calidad de las universidades públicas de esa ciudad o región.

“Es una obra que se puede cobrar con valorización. Y los concesionarios de las Islas del Rosario y los habitantes de la bahía de Cartagena y los grandes poseedores de tierras, a lo largo del Canal del Dique, están invitados, porque se benefician, porque ganan al ayudarnos a financiar esta obra que es necesaria”, terminó diciendo.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321