Connect with us

Salud

Cáncer de mama: ¿Por qué es importante la detección temprana?

Se estima que la mortalidad de cáncer de mama puede reducirse en un 99% si se detecta a tiempo.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Tan solo en 2020 causó 68.000 muertes en América Latina y el Caribe. En Colombia, en ese mismo año, murieron 4.111 mujeres por esta enfermedad.

En RTVC Noticias conocimos el caso de Karley Lamk, una mujer que, a pesar de perder a tres miembros de su familia por esta enfermedad, logró superar el cáncer en dos oportunidades.

“Tuve mucho miedo, demasiada tristeza porque dije: el mundo se me vino encima se acabó todo lo que he venido construyendo. Ya no hay nada”, dice Lamk, recordando el momento en que fue diagnosticada con esta enfermedad.

Puedes leer: Presupuesto General de la Nación 2023: los ministerios con mayor presupuesto

Ella es una de las 15 mil colombianas que han enfrentado el cáncer de mama y su lucha persiste, porque a pesar de haberlo vencido en dos ocasiones, está preparada por si vuelve.

La mujer asegura que el haber padecido el cáncer de mama le trajo un propósito a su vida y es el de luchar contra lo que sea, pero también ayudar.

El cáncer de mama en cifras

Según el Ministerio de Salud, el cáncer de mama es el más frecuente en Colombia con 15.509 casos, seguido del cáncer de próstata con 14.460 casos y por último el de colon y recto con 10.783 casos.

De acuerdo con la fundación Liga Contra el Cáncer, cada seis minutos muere en el mundo una mujer por cáncer de mama, pero esta cifra puede reducirse en un 99% si se diagnostica y se trata a tiempo.

Te puede interesar: Corte Constitucional ordenó al Gobierno regular la fecundación in vitro

De la misma manera, la Organización Panamericana de la Salud alerta que la carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente en mujeres menores de 70 años.

Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años es de 32% comparado con el 19% de América del Norte.

La detección temprana y el acceso a tratamiento efectivo siguen siendo un reto para los países con recursos limitados. Eso lo demuestran las cifras de países de altos ingresos donde ha mejorado dramáticamente el diagnóstico de esta enfermedad y se ha logrado una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama en los últimos 40 años.

Las autoridades de salud recomiendan el auto examen y consultar con el especialista en salud si se sienten masas en el seno aún si estas no causan dolor.

Para las mujeres de 50 a 69 años de edad se recomienda la mamografía cada dos años o en su defecto someterse a un examen clínico de mama.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil