Connect with us

Colombia

Alias ‘El Caballista’, estaría detrás de fuga de Juan Larrison Castro alias ‘Matamba’

Un juez de garantías legalizó la captura de un capitán de la Policía, y alias ‘el caballista’, tras ser señalados de participar en la fuga de Juan Larrison Castro, alias ‘Matamba’.

Edgar Munévar, alias “El Caballista”, estuvo involucrado en el plan de fuga de ‘Matamba’, ocurrida en la madrugada del viernes 18 de marzo de 2022 en la cárcel La Picota, de Bogotá. Además, habría cometido el delito de concierto para delinquir agravado, esta fue la información inédita de un fiscal durante la audiencia de imputación de cargos.

Te puede interesar: Fuga de Matamba: Fiscalía presentó escrito de acusación contra guardia de Inpec

Según el fiscal del caso, Munévar era miembro del Clan del Golfo y, junto con Manuel Castañeda, el hombre detenido en un camión de la UNP que transportaba cocaína , otro individuo conocido como ‘El Pájaro’ y el capitán Luis Eduardo Duque, planearon la coordinación, logística y transporte para la fuga del jefe del narcotráfico de uno de los penales más seguros del país. 

Así fue la fuga de alias ‘Matamba’

“El 18 de marzo el señor Edgar, coordinó con el señor Manuel Castañeda todo el apoyo logístico para el traslado de alias “Matamba” (…) En un auto viajaba desde Bogotá, acompañado de Castañeda desde el botadero Doña Juana, donde recogió a alias ‘Matamba’ y luego se embarcó en un viaje al centro del Magdalena«, dijo el fiscal del caso.

Funcionarios del ente investigador también explicaron que Munévar formaba parte de la estructura delictiva de narco y microtráfico en Bogotá, con oficina de cobro en San Andresito de la 38, y estaría involucrada en robo, estafa y fleteo.

Foto: Policía Nacional

Manuel Castañeda conducía el vehículo un vehículo Toyota de placas KOB 782 que transportaba a ‘Matamba’, Jhon Freddy Gallo y alias ‘Pajaro’, miembro del Clan del Golfo, que serían los dos principales colaboradores de ‘El Caballista’ en la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, dijo el delegado de la Fiscalía General de la Nación.

“Usted Edgar Munevar Castillo, coordinó con Manuel Antonio Castañeda, transportar al señor Juan Larrinson Castro Estupiñán, el día 17 de marzo de 2022; también usted realizó coordinaciones con miembros activos de la fuerza pública en este caso el señor Luis Eduardo Duque Casas, miembro de Policía Nacional con el fin de coordinar todos los apoyos logísticos para el transporte del señor Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ desde la cárcel La Picota en la ciudad de Bogotá, hasta la región del Magdalena Medio”, afirmó el fiscal.

Lee también: Informe especial: 25 años de crisis carcelaria en el país

Se coordinaron diferentes actividades durante la fuga de ‘Matamba’

El fiscal del caso también reveló que a Castañeda, por el traslado en vehículo de alias ‘Matamba’, Édgar Munevar le pagó 4 millones de pesos.

El 25 de abril de 2022 Edgar Munévar se reunió con Manuel Castañeda y con Luis Eduardo Duque en un establecimiento de comercio única y exclusivamente para realizar coordinaciones para cometer actividades delictivas. Hablaron temas relacionados con la fuga de ‘Matamba’, la casa de cobranza, los falsos allanamientos de la Policía, tráfico de estupefacientes y se pusieron de acuerdo para hacer actividades como hurtos y estafas”, explicó el funcionario.

Puedes ver: Dragoneante Milton Jiménez, procesado por la fuga de ‘Matamba’, seguirá en la cárcel

Para el ente investigador, el objetivo principal de la reunión era ponerse en contacto con Castañeda para que el capitán Duque no fuera trasladado a la oficina regional de Chocó, porque Munévar había perdido a un socio clave.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil