Connect with us

Colombia

La ADX Florence: esta es la temida cárcel a la que sería llevado ‘Otoniel’

La cárcel de máxima seguridad en la que solo se puede recibir el sol por una hora al día.

El que fue considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ podría terminar en una temible cárcel estadounidense para que responda ante ese país por los delitos de narcotráfico.

Si bien el criminal colombiano llegó a Brooklyn, Nueva York, y estará mientras se resuelve su condena en la prisión de Alcatraz que es de seguridad media y donde permaneces delincuentes que cometieron crímenes locales, su destino es una prisión mucho peor.

«No triunfa la justicia»: Petro cuestiona a Duque por extradición de ‘Otoniel

Se trata de la cárcel de alta seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado, al centro de Estados Unidos.

produce terror al pensar que ahí se acaban las libertades. Hoy, ‘Otoniel’ reposa en este penal ubicado en Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos.

Así es la cárcel de Florence

Con el incomparable paisaje boscoso de las montañas rocosas, es un lugar hostil conocido como la cárcel más segura del mundo.

Construida en 1994, no es un privilegio ocupar una de sus 490 celdas de 2 por 3,5 metros, con una ventana de un metro de alto, pero 10 cm de ancho.

Con una de las 1.400 compuertas de acero que se controlan remotamente antes de encontrarse con rollos de alambre de púa hasta de 4 metros.

De esta cárcel nadie se ha fugado y ni siquiera lo ha intentado. Quienes habitan sus celdas hablan de cadenas perpetuas o de muerte, son terroristas, mafiosos, asesinos en serie o narcotraficantes.

23 de las 24 horas se habita en un lugar donde comedor, baño y dormitorio quedan en el mismo sitio, construido en concreto y acero inoxidable.

Los condenados no pueden tener una escena de película donde hay comedores y restaurante. A través de una pequeña ranura reciben las tres comidas en un lugar aislado del sonido y de cualquier movimiento, salvo los programas de ayuda o religiosos que aparecen en un pequeño monitor de las celdas.

La única hora donde es posible ver el sol se hace en un pequeño pasillo donde no se pueden dar más de 10 pasos para cualquier lado y solo se mira hacia el cielo y no hacia la montaña, todo es controlado por decenas de cámaras y cualquier movimiento extraño hace que un botón de pánico selle toda la prisión.

¿Qué pasará con los procesos de ‘Otoniel’ en Colombia luego de su extradición?

Es la limitación total de los sentidos, el destino final de la mayoría de quienes allá llegan, donde ‘Otoniel’ el capo de la droga más peligroso en Colombia viviría sus futuros días, si a esto se le puede llamar vivir.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil