Connect with us

Internacional

Así fue el primer discurso de Carlos III como rey de Reino Unido

Luego de la muerte de su madre, la reina Isabel II, Carlos es el nuevo monarca del país.

Luego de haber regresado del castillo de Balmoral en Escocia, el ahora rey Carlos III dará su primer discurso oficial como monarca de Reino Unido desde Londres.

La hora del discurso del nuevo monarca ha sido confirmada por el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle. Fue a las 12:00 del mediodía, hora colombiana.

El discurso se dio luego de su reunión con la primera ministra Liz Truss, quien asumió el cargo a al inicio de la semana, en la que fuera la última aparición en público de Isabel II.

Te puede interesar: Carlos III inicia su reinado en un país en luto por la muerte de Isabel II

Los medios públicos fueron los encargados de transmitir el primer discurso de Carlos III, quien será proclamado oficialmente como rey el próximo sábado.

Por otra parte, a su llegada a Londres, en el Palacio de Buckingham en Londres, se izó por primera vez el estandarte real en honor del nuevo monarca y dio un largo paseo saludando a la multitud.

Llegó en coche oficial al palacio, donde estrechó la mano de muchos presentes entre gritos de «¡Dios salve al Rey!».

Rey Carlos III discurso

Foto: AFP / Ben Stansall

¿Qué dijo el rey Carlos III en su discurso?

Carlos III prometió este viernes servir «toda la vida», como su difunta madre Isabel II, a unos británicos de luto por la muerte de la icónica reina y que abrazaron al nuevo monarca con gritos de «¡Dios salve al rey!».

«Mi amada mamá», cuando cumplió 21 años, «se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo», recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión.

«Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida», agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender «los principios constitucionales».

Lee también: Así será el periodo de luto que tendrá la familia real por Isabel II

Miles de personas lo habían recibido con una ovación a su regreso a Londres desde Escocia, 800 km al norte, donde Isabel II falleció el jueves con 96 años en el castillo de Balmoral.

«¡Dios salve al rey!», gritó la multitud, cuando Carlos III bajó junto a su esposa, la reina consorte Camila, del Rolls Royce oficial que los llevó desde el aeropuerto hasta las verjas de Buckingham, donde se izó por primera vez para él el estandarte real.

Dando un largo paseo, el nuevo monarca estrechó muchas manos y recibió de viva voz los mensajes de condolencias y apoyo.

Convertido automáticamente en rey a la muerte de su madre, será oficialmente proclamado monarca el sábado.

rey carlos iii discurso

Foto: AFP / Daniel Leal

El Consejo de Ascensión se reunirá a las 10H00 (09H00 GMT) en el Palacio de San Jaime y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, antes de repetirse en otros lugares emblemáticos.

Su hijo mayor Guillermo, de 40 años, será nombrado príncipe de Gales, anunció Carlos III, que también expresó su «amor» a su hijo menor, Enrique, de 37, y la esposa de este, la exactriz estadounidense Meghan Markle.

La familia real mantenía una tensa relación con la pareja desde que abandonaron sus funciones en 2020 y se fueron a vivir a Estados Unidos.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321