Connect with us

Colombia

Carro bomba fue detonado en Jamundí, Valle del Cauca

La explosión generó daños materiales en varias viviendas de la zona.

Un carro bomba detonó en la madrugada de este miércoles en el municipio de Jamundí, en la vía que comunica al municipio con el corregimiento de Potrerito.

El atentando se registró sobre la 1:30 de la mañana, el cual, afortunadamente, no deja personas fallecidas o lesionadas, pero sí daños materiales en varias viviendas de la zona.

Lee también: Grave incendio en Barranquilla deja un bombero muerto y otro herido

¿Qué dicen las autoridades de Jamundí?

«Aproximadamente a la 1:30 de la mañana, hace explosión de un artefacto abandonado en un vehículo a la altura del restaurante La berraquera, en la vía que conduce de potrerito a Jamundí», informó Fernelly Quijano, secretario de Gobierno del municipio de Jamundí.

Asimismo, el funcionario señaló que sobre las 6 de la mañana, el Ejercito se encontraba en la zona asegurando el lugar de los hechos, además, el vehículo ya está siendo retirado de la zona para habilitar el paso, después de haber sido inspeccionado por la Policía de la zona.

Foto: COLPRENSA ©

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, rechazó el atentado, el cual lo señaló como un «acto de intimidación» e indicó que la paz no se podía construir a partir del «miedo, la intimidación y la demostraciones de poder».

«Rechazo rotundo a este acto de intimidación que se presentó en la madrugada de hoy contra el municipio y el país. Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni heridos. Autoridades de fuerza pública investigan los móviles, acordonan y aseguran el sector«, dijo el Alcalde de la población en su cuenta de Twitter.

 

Te puede interesar: JEP rechazó sometimiento del general (r) Maza Márquez por paramilitarismo

Y añadió: «#LaPazTotal no se puede construir a partir del miedo, la intimidación y la demostraciones de poder. El camino es el diálogo donde se teja paz territorial con oportunidades, justicia y presencial integral del Estado. ¡No más violencia!»

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina rechazó el atentado y señaló que «el terrorismo no doblegará la voluntad de paz y justicia».

«Toda nuestra solidaridad con la comunidad de Jamundí y con el señor alcalde Andrés Felipe Ramírez frente a la agresión sufrida en la madrugada de hoy. El terrorismo no doblegará la voluntad de paz y justicia de nuestro pueblo«, dijo el alcalde Ospina.

Alcalde de Jamundí pidió al presidente Petro visitar el municipio ante los últimos ataques

Un llamado a que haga presencia en el municipio le hizo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, al presidente Gustavo Petro, esto luego de que en menos de 24 horas se presentaron dos detonaciones de artefactos explosivos en el territorio.

Luego de que este miércoles detonó un carro bomba en la madrugada y luego hubo una explosión de una granada en la noche, el Alcalde se pronunció a través de sus redes sociales y fue enfático en que es necesario que las autoridades competentes hagan presencia en el municipio lo más pronto posible para determinar soluciones a la ola de violencia.

Al respecto, Ramírez le propuso al presidente Petro reunirse este jueves en el municipio junto con la vicepresidenta Francia Márquez, la gobernadora Clara Luz Roldán y los comandantes de la Fuerza Pública.

«Mañana a la hora que usted disponga las puertas de @AjamundiValle estarán abiertas para que en conjunto demos frente a la situación, un fenómeno nacional que confluye en Jamundí por su ubicación territorial estratégica. Por favor @petrogustavo y @FranciaMarquezM atención», escribió Ramírez, quien fue enfático en que es un llamado de urgencia.

 

Incluso, el mandatario Ramírez solicitó el apoyo de los demás alcaldes del área metropolitana y de los municipios aledaños del Cauca para que juntos busquen soluciones para prevenir posibles actos de terrorismo como los reportados este miércoles.

«Convoco a Alcaldes (as) del Área Metropolitana @JorgeIvanOspina, @alcaldiadeDagua, @sanclementeam de #Candelaria, @AlcaldiaYumbo, @SoyOscarEscobar», escribió Ramírez en Twitter donde, en pocos minutos, los alcaldes de Cali y Palmira le manifestaron no solo su apoyo, sino también su compromiso en la búsqueda de soluciones para la seguridad de la región.

«Cuenta con nosotros», escribió Jorge Iván Ospina, mientras que Óscar Escobar manifestó su solidaridad ante los actos de violencia registrados. «Solidaridad total ante los hechos de terrorismo que los violentos quieren imponer en nuestra región«, dijo el alcalde de Palmira.

En medio de sus peticiones, el alcalde de Jamundí también solicitó la presencia del alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, de quien recalcó juega un papel importante en la búsqueda de soluciones a la crisis de violencia que se está registrando no solo en el municipio, sino también en el departamento.

«Comisionado @ComisionadoPaz usted juega un papel muy importante en este proceso, porque además de las acciones de institucionales, se requieren acciones enmarcadas a avanzar en los diálogos que se están pretendiendo abrir para lograr la #PazTotal», precisó Ramírez.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil