Connect with us

Justicia

Caso Uribe: Jueza rechaza precluir la investigación por soborno y fraude procesal

La jueza concluyó que la petición de la Fiscalía no tiene sustento y ve pruebas serias contra el expresidente.

Este miércoles 27 de abril la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, rechazó la solicitud del fiscal del caso Uribe, de archivar la investigación que se adelanta contra el expresidente por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Es un momento crucial en el proceso contra Álvaro Uribe porque significa que para la jueza sí hay prueba suficientes, que recolectó la Corte Suprema, de que el abogado Diego Cadena actuó bajo órdenes del exmandatario para ubicar a los testigos, en su mayoría exparamilitares, para que entregaran testimonios falsos.

Divididos: 14 congresistas del Partido Liberal apoyarán a Petro y no a ‘Fico

Mientras que el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, pedía que se archivara el caso al considerar que no existen elementos para acusar, una petición que quedó denegada por la jueza Ortiz.

«La Fiscalía se abstuvo de valorar varios medios de prueba obrantes en el expediente algunos incluso recolectado por el mismo ente investigador», sostuvo la jueza.

La defensa de Uribe podrá apelar esta decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá antes de que inicie un juicio como tal. Esta instancia será quien defina si el exmandatario debe enfrentar los presuntos delitos que le acusan.

En su argumentación, la Juez expuso que, contrario a lo expresado por el expresidente, su defensa y la Procuraduría, quienes dijeron que no tenían claros los hechos por los que Uribe era investigado, la indagatoria que éste rindió en la Corte equivale a una imputación y por lo tanto allí le dejaron claras las razones.

«El despacho no comparte la crítica de la defensa, al censurar que la imputación llevada en la indagatoria y luego retomada al resolverse la situación jurídica fue ‘elástica’ (…) por ello estima el despacho tampoco asiste razón al exsenador Álvaro Uribe en su intervención, cuando manifestó que se le había cercenado el derecho a la defensa al no habérsele informado en qué calidad se le imputaba”.

Bajo esta línea, la Juez explicó que todo el trámite efectuado en la Corte Suprema de Justicia «conserva plena validez dentro de esta actuación», y dijo que las pruebas que practicó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema sí serán tenidas en cuenta en su integridad. Esto ante las críticas que hizo el Ministerio Público y la Defensa sobre ellas. Es decir, las interceptaciones telefónicas entre el abogado Diego Cadena y Álvaro Uribe.

Lo anterior, porque estas pruebas son legítimas desde el momento en que se equiparó la indagatoria realizada por Uribe con la imputación. “Estos temas ya fueron debatidos y resueltos en etapa procesal pretérita y porque el presente trámite tampoco es el escenario para ello”.

Álvaro Uribe es investigado por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por presuntamente haber manipulado testigos para que declararán a su favor y en contra del senador Iván Cepeda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil