Connect with us

Colombia

Aumento de suicidios en Aldana, Nariño, posiblemente vinculados a un reto en redes sociales

En lo corrido del año, seis jóvenes entre los 15 y 22 años de edad se han quitado la vida y dos terminaron en el hospital.

Aumento de casos de suicidios en Aldana. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Hay desconcierto y tristeza en el pequeño municipio de Aldana, al sur de Nariño, donde, en lo corrido del año, seis jóvenes entre los 15 y 22 años de edad se han suicidado. Otros dos, que también intentaron quitarse la vida, terminaron en el hospital. 

La situación es de tal magnitud que, en la noche del jueves, un centenar de pobladores realizaron una velatón en el parque central, y exigieron a las autoridades investiguen los hechos que llevaron a estos lamentables episodios.

¿Qué está pasando en Aldana?

En este caso, y para aumentar la preocupación de los 8 mil habitantes de esta localidad, un audio circuló el miércoles por varias horas a través de distintas redes sociales. En él, una madre de familia advertía de un supuesto pacto y de un supuesto reto de redes sociales y describía con detalles la forma de actuar de un grupo de los jóvenes.

Aumento de casos de suicidios en Aldana. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Esta situación obligó a la Alcaldía de Aldana, Personería, entre otras entidades a convocar una reunión en la tarde del jueves para tratar este tema tan delicado. A la reunión asistieron funcionarios del Instituto Departamental de Salud, personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, Sijin de la Policía, Instituciones educativas, entidades de salud local, entre otros.

Te puede interesar: Miguel Ángel Río pidió a la Fiscalía investigar presunta inducción al suicidio de Óscar Dávila

A pesar de todas las hipótesis, hasta el momento las autoridades no tienen certeza de lo que sucede.

Hernando Cuasmayán Tutal, alcalde de Aldana, solicitó ayuda a todas las entidades para investigar los sucesos. “Es un tema bastante complejo, queremos saber cual es el diagnóstico de lo que sucede para arrancar de raíz esta problemática de salud mental de nuestra juventud, coordinamos una reunión con todas las instituciones involucradas para investigar los hechos”, dijo el mandatario.

En este sentido, está por determinar si existe relación en todos los casos. Una fuente relacionada con el caso le dijo a Colprensa que tres de los jóvenes que cometieron suicidio eran amigos y tuvieron varias coincidencias en su forma de actuar, lo que haría pensar en una supuesta acción colectiva.

También circuló una lista con los nombre de los jóvenes que se suicidaron y otros más que supuestamente pertenecerían al grupo. “Necesitamos una investigación profunda, puede existir una inducción fuerte, quizá temas espirituales; consumos de sustancias psicoactivas, tantos factores que pueden estar relaciones, por eso se necesita investigar a de manera responsable”, agregó el alcalde.

Más sobre los casos de suicidio

Para el viernes está prevista la llegada de funcionarios el Instituto Departamental de Salud, psicólogos e incluso sacerdotes para apoyar a las familias afectadas por esta situación. “Es preciso mantener la calma, buscar una solución de manera articulada, acoger a estos jóvenes. Para nosotros es un tema nuevo, complejo, no es fácil de manejarlo”, dijo, Jaime Ulises Melo, Personero de Aldana, quien señaló que la influencia de las redes sociales, microtráfico y problemas de índole familiar se han incrementado en un efecto postpandemia.

Mira acá: Murió por suicidio la famosa niña del meme, Kailia Poser, a sus 16 años

Aumento de casos de suicidios en Aldana. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

De igual manera, Oscar Javier Quitiaquez, Gobernador del Cabildo Indígena de Aldana, señaló que todo pasa por un problema de salud mental. “Solicitamos el acompañamiento de la Fiscalía, del Instituto Departamental de Salud, del Ministerio de Salud, CTI de la Fiscalía, entendemos que es un problema de salud mental, fruto de una serie de factores que nos afecta dentro de la comunidad, se necesita tender un plan de choque para atender a los jóvenes, al igual atender a las familias”.

También el cabildante señaló factores de drogadicción, “se necesita localizar los expendios de estupefacientes, sustancias sociativas que afecta a la comunidad, también el alcoholismo que afecta a los jóvenes, y dificultades dentro de los hogares, esto puede afectar la relación”, agregó Osca Javier.

Entre tanto, Jesús Albeiro Inbacuán, Inspector de Policía de Aldana, señaló que es importante no dejarse llevar de las especulaciones y respetar el dolor de las familias afectadas, no difundir supuestas listas, de lo contrario el problema será aun mayor. Agregó que las autoridades tienen elementos materiales probatorios, los cuales son analizados por expertos en estos temas.

Colprensa.

Más información: El duelo, un proceso de sanación individual y personal

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321