Connect with us

Colombia

Asesinan a líder social de las comunidades negras del norte del Cauca

La víctima fue identificada como Édgar Quintero.

Asesinan a líder social en Cauca
Foto: Colprensa - externos

Pobladores de la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, denunciaron el asesinato del líder social de las comunidades negras Édgar Quintero.

El hecho violento sucedió en las últimas horas en el sector de El Crucero, de la vía que comunica este municipio con el corregimiento de Timba del municipio de Buenos Aires.

«El Crucero es una zona de la vereda Lomitas. Es en este punto que la vía se divide: la que va hacia Timba y la que va hacia nuestra vereda, que hace parte de Santander de Quilichao. El señor se movilizaba por este lugar cuando fue interceptado por sujetos, quienes luego lo balearon», relataron pobladores del lugar.

Ofrecen recompensa de $150 millones por responsables de atentado en Caloto, Cauca

Registrado el hecho, la misma comunidad denunció este mortal hecho violento porque consideraban a Édgar Quintero como uno de sus líderes, ya que buscaba conservar las tradiciones de la cultura negra y solucionar las problemáticas de los pobladores de Lomitas.

«El señor fue presidente de la Junta de Acción Comunal de acá. En ese cargo de destacó por velar que se adelantara una serie de proyectos o iniciativas que nos beneficiaron, y a pesar de que dejó ese cargo, el continúo velando por el interés de la comunidad», agregaron los pobladores.

Ahora el caso es atendido por las autoridades luego de ser informadas por esta comunidad negra del norte del Cauca.

Activaron ‘Moto bomba’ en el municipio de Caloto, Cauca

Otro líder social asesinado en Cauca

Ya son dos líderes sociales asesinados en el Cauca esta semana. El pasado miércoles, en el corregimiento de La Paz, zona rural de El Tambo, Cauca, fue asesinado el representante comunero Jancy Muñoz Avirama, de 31 años de edad.

«La misma comunidad relató que hombres armados llegaron hasta el área urbana del corregimiento de La Paz, donde residía la víctima, fueron hasta su residencia. Los familiares, al ser interrogados por el paradero de Jancy Muñoz, procedieron a resguardarse al ver que estaban armados«, relataron los pobladores de la zona.

Foto: Colprensa – Externos | Jancy Muñoz

Sin embargo, los sujetos procedieron ingresar a la humilde vivienda a la fuerza y diciendo que Jancy Muñoz Avirama era un colaborador de la fuerza pública y del Estado, que por esa razón requerían hablar con él.

«En ese momento, el amigo Jancy arribaba a la residencia, y cuando esto pasó, esa gente lo que hizo fue salirle al paso, rodearlo, y tras golpearlo, procedieron a amarrarle las manos, luego se lo llevaron del lugar en las motos que usaban para movilizarse», agregaron los pobladores.

Luego los familiares escucharon unos disparos, por eso salieron hacia el lugar donde se llevaron al representante comunero, encontrando su cadáver.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321