Connect with us

Colombia

Cayó el edificio Continental Towers en Medellín: Así fue la implosión

A las 10:36 a.m de este jueves, las autoridades procedieron a la demolicion del edificio que estaba abandonado desde 2013.

Cayó el edificio Continental Towers en el sector de El Poblado en Medellín. A las 10:36 de la mañana, media hora después de lo que estaba previsto, se completó la demolición de la estructura.

La empresa Atila, funcionarios de la Alcaldía de la ciudad y organismos de emergencia estuvieron en posición desde muy temprano este jueves para la implosión del edificio, pero la detonación se retrasó tras algunas verificaciones.

«Encontramos que algunas personas no habían abandonado los edificios y estaban rompiendo los protocolos de seguridad que se habían establecido y, gracias precisamente a los ejercicios de verificación, eso pudo alertarse», explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lee también: Quemados con pólvora: INS reporta disminución de casos con respecto a 20215

Para esta implosión se utilizaron entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.

Tras la detonación, la cuarta de este tipo en el Área Metropolitana, quedó en pie la torre de ascensores del edificio, que será derribada entre hoy y mañana viernes 9 de diciembre, y no compromete la seguridad ni del Interclub ni las vías aledañas, según confirmó el alcalde Quintero Calle.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ayudó a dispersar la nube de polvo tras la implosión del Continental Towers, previo al ingreso de los profesionales de Atila para hacer la verificación técnica a la zona.

Posteriormente, según explicó el DAGRD, se llevará a cabo una estabilización de las estructuras  y se iniciará una demolición mecánica de las mismas.

Alrededor del edificio, en zona segura, se congregaron las familias que vivieron en el edificio para observar, entre lágrimas, la implosión que comprendió un perímetro de seguridad de 200 metros a la redonda para evitar cualquier incidente que pudiera poner en riesgo la vida de los vecinos del sector.

Propietarios de apartamentos en el Continental Towres presenciaron la implosión

Propietarios de apartamentos en el Continental Towres presenciaron la implosión. Foto: Alcaldía de Medellín

La implosíón del Continental Towers se dio luego de una larga espera

Desde el 13 de agosto de 2019, Alsacia CDO en liquidación empezó a enviar oficios al DAGRD pidiéndole demoler el edificio Continental Towers advirtiendo que estaba en riesgo de colapso y podía caer sobre edificios vecinos.

En marzo de 2020, tras el cambio de gobierno, esa misma empresa, junto a las administradoras de las Continental Towers e Interclub, volvieron a pedir a la Alcaldía demoler el edificio, pero el gobierno local se negó e insistió en que la edificación debía ser repotenciada.

Sin embargo, durante ese mismo mes el edificio quedó abandonado a su suerte, luego de que Alsacia CDO en liquidación dijera no tener recursos para encargarse de su seguridad, generando que el Continental Towers fuera invadido por habitantes irregulares y saqueadores, que empezaron a desmontarlo ilegalmente.

Luego de documentar que el edificio se había debilitado más y continuaba el riesgo de que -como lo había advertido el DAGRD- la estructura colapsara en caso de un sismo, finalmente, el 7 de octubre de 2022 la Alcaldía firmó una resolución accediendo a derribarlo.

Con información de Colprensa.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321