Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Certificado electoral: beneficios de votar en las elecciones presidenciales

¿Cuáles son los beneficios de tener el certificado electoral? Aquí te los contamos.

Certificado electoral
Foto: Colprensa

En Colombia, a pesar de que el voto no es obligatorio, tener el certificado electoral que valida la participación en las elecciones, otorga una serie de beneficios.

Participar entonces, en la democracia, no es un solo un deber, también tiene algunas ventajas.

Los beneficios del certificado electoral

  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda, ofrecidos por el Estado, en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
  • Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

¿Ganar en primera vuelta las elecciones? Este es el requisito

Elecciones en Colombia-Certificado electoral

Elecciones en Colombia-Certificado electoral

Misiones internacionales, listas para elecciones presidenciales

La Registraduría Nacional informó que las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo serán vigiladas por diferentes misiones internacionales que harán veeduría a los comicios, que según la entidad electoral, son los más vigilados en la historia electoral de Colombia.

Conoce el tarjetón electoral definitivo para las elecciones presidenciales

“Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral. Hemos trabajado desde el 14 de marzo con todas las campañas, y las decisiones que se han tomado en el plan de acción han buscado, no sólo garantías para los candidatos, sino, sobre todo, garantías para la ciudadanía”, afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Misión internacional para elecciones foto Colprensa

Misión internacional para elecciones foto Colprensa

Las misiones electorales que harán veeduría son: la Unión Europea; la Organización de Estados Americanos (OEA); el International Foundation for Electoral Systems (Ifes); el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel); Transparencia Electoral; el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (Idea Internacional); y la Association of World Election Bodies (A-WEB).

Las diferentes misiones estarán a lo largo de la semana haciéndole veeduría a los diferentes procesos protocolarios que permitirán el desarrollo de los comicios y estarán presentes en puestos de votación el 29.

“Rescato la importancia de que hayan sido convocados, porque así tendrán mayor claridad sobre el proceso y podrán observar y aportar. Como organismo externo a Colombia, podrán opinar de forma totalmente imparcial y dejar conceptos que ayuden al proceso electoral”, afirmó Alberto Óscar Uez, coordinador de Auditorías Informáticas de Transparencia Electoral América Latina.

Fronteras estarán cerradas desde el sábado a las 6 p.m. por elecciones

El Gobierno Nacional anunció que las fronteras terrestres y marítimas del país permanecerán cerradas desde el próximo sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 30 a las 6:00 a.m., como medida preventiva para que las elecciones presidenciales del domingo se desarrollen de forma segura y tranquila.

Es un deber de la organización electoral adelantar la auditoría internacional: Duque

“El decreto 830 ordena el cierre de fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 6:00 a.m., se excepcionan de esa medida los ciudadanos colombianos debidamente inscritos en los puestos de votación y que podrán hacer ingreso a territorio colombiano para ejercer su derecho al voto”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Fronteras cerradas foto Colprensa

Fronteras cerradas foto Colprensa

La norma también otorga a los mandatarios locales la atribución de imponer restricciones a la circulación para garantizar la seguridad en sus respectivos territorios.

“Los gobernadores y/o los alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente, con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público”, establece.

El decreto también dejó a disposición de las Alcaldías y Gobernadores la decisión de implementar medidas como el toque de queda, restricciones en los territorios, entre otras.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321