Connect with us

Colombia

Cese al fuego: más de 10 grupos han iniciado el alto al fuego

El comisionado de paz aclaró cómo avanza el proceso con el ELN.

Como un avance en el plan de la paz total del gobierno de Gustavo Petro, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó que varios de los grupos criminales del país acogieron la propuesta de cese al fuego.

funcionario confirmó cuáles son los grupos armados que ya iniciaron un cese al fuego unilateral, a los que, según él, se les ha pedido no matar, no desaparecer y no torturar.

Lee también: Presidente Petro planteará un cese multilateral al fuego

“El EMC, Estado Mayor Central como se llaman a sí mismos, la Segunda Marquetalia, están las AGC, están varias oficinas de ciudades, una de ellas las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación está expresando su disposición a hacer parte a la paz total”, aseguró.

Iván Mordisco cese al fuego

Foto: Cortesía

El comisionado también se refirió a cómo avanza la etapa exploratoria con el ELN y afirma que muy pronto se tendrán buenas noticias en la vía del inicio de una mesa de negociación.

Te puede interesar: Reaparece Iván Mordisco y acepta cese al fuego del gobierno

Estamos en la aplicación de los protocolos. Solamente cuando termine la fase de la aplicación de los protocolos, el presidente Gustavo Petro designará a los integrantes que van a representar los intereses de los colombianos y de este gobierno en esa mesa de conversaciones”, explicó Rueda.

Ante las críticas suscitadas por el borrador de la ley de sometimiento para estos grupos armados, Danilo Rueda hizo un llamado al diálogo para que se construyan acuerdos en medio de las diferencias.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321