Connect with us

Colombia

Cese al fuego: presidente Petro propuso que sea territorial y progresivo

El jefe de Estado se refirió al tema desde la embajada de Colombia en España.

Cese al fuego presidente Petro propuso que sea territorial y progresivo
Foto: Externos - Colprensa

En medio de su visita a España, el presidente Gustavo Petro habló de la paz total y de la importancia del cese al fuego para poder alcanzarla.

“Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar”, inició comentando.

Lee también: Eln le apuesta a un «cese al fuego que funcione al 100%», antes del tercer ciclo de negociaciones

“Tenemos unas propuestas del lado nuestro, que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos”, complementó el jefe de Estado.

El paso a paso del cese al fuego

En plena embajada de Colombia, en Madrid, Petro explicó su idea de cómo sería el proceso.

“Se puede empezar con unos ceses al fuego regionales y, a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”, aseguró.

El apoyo a las reformas ya propuestas

Petro también invitó este martes desde Madrid a que los colombianos se movilicen de manera pacífica a favor de las reformas laboral, pensional y a la salud.

Foto: Colprensa

Puedes leer: Instalan mecanismo de veeduría para cese al fuego entre Gobierno y Farc

“Indudablemente queremos cambios y por eso fuimos elegidos. Los cambios implican cambios de normas (…) Ahora, queremos que esos cambios tengan el respaldo popular; ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no cuenta con el respaldo popular, no se pueden imponer”, señaló el presidente.

“Al contrario, entre más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia va a haber en el país. La violencia tiene que ver con que se han reprimido los llamados y las expresiones de la población”, hizo énfasis.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil