Connect with us

Colombia

El Gobierno presentó el protocolo para el cese bilateral con disidencias de las Farc

El Defensor del Pueblo aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de la entidad para acompañar todos los esfuerzos de paz.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que desde la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Danillo Rueda, conocer de manera oficial el protocolo de cese bilateral con disidencias de las Farc para hacer el seguimiento y monitoreo correspondiente.

“Una vez conozcamos los detalles del protocolo, desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas, procederemos a incorporarlos a nuestro ejercicio de monitoreo y seguimiento y estaremos atentos a que se presenten los protocolos con los otros tres grupos con los cuales el Gobierno Nacional decretó cese el fuego”, aseguró Camargo.

Además: Presidente Petro aseguró que no se ha ordenado la libertad de Jorge Luis Alfonso López

Cese bilateral con Disidencias de las Farc

Colprensa

Lee también: Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias ‘La Gata’, será nuevo gestor de paz

¿Cómo será el cese bilateral con disidencias de las Farc

El Defensor del Pueblo aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de la entidad para acompañar todos los esfuerzos de paz que viene impulsando el Gobierno.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales a frenar cualquier acción que afecte a la población civil y dar claras muestras de paz”, indicó.

“No se trata únicamente de un cese bilateral al fuego, sino de un cese de todas las actividades que impliquen ataques a la población civil como las extorsiones, las amenazas, los secuestros. Si no se respetan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario no puede hablarse de hostilidades e inicios de la paz”, destacó el Defensor del Pueblo.

El cese bilateral al fuego fue anunciado por el presidente Gustavo Petro a finales de 2022. Aunque inicialmente el ELN estaba entre esos grupos, esa guerrilla dijo que no era algo acordado en la mesa de negociación.

Los otros grupos con lo que se adelanta el cese son la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Puedes leer: Gobierno pedirá que hijo de “la gata” no sea dejado en libertad

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321