Connect with us

Colombia

Coronel Núñez disparó 7 veces para asesinar a jóvenes de Chochó: Fiscalía

Los 10 Policías en el caso Chochó se declararon inocentes tras la imputación de cargos de la Fiscalía.

Los 10 policías capturados por estar presuntamente involucrados en el asesinato de los tres jóvenes, Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo en el corregimiento de Chochó, Sucre, el 25 de julio de este año, se declararon inocentes.

Los uniformados tomaron esta decisión tras ser imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, destrucción de elementos materiales probatorios, privación ilegal de la libertad y tortura, según su nivel de responsabilidad: 

A María Camila Buriticá, Santiago Garavito y Rafael Paz la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y privación ilegal de la libertad.

A Jesús María Bolaño se le imputaron los delitos de homicidio agravado, ocultamiento de material probatorio y privación ilegal de la libertad.

Puede leer: Los nuevos detalles en caso del coronel Núñez y la muerte de tres jóvenes en Sucre

A Yamid Alfonso Henao los delitos de privación ilegal de la libertad y favorecimiento, a Huber Mieles Arroyo los delitos de tortura, falsedad en documento público y privación ilegal de la libertad.

A Leila Ávila los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad, y a Bernardo Pontón y Diana Puerta el delito de tortura.

Coronel Núñez, audiencia 10 policías masacre Chochó

Foto: Colprensa.

¿Qué pasó ese día en Chochó?

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez, y José Carlos Arévalo, siendo las 5:15 de la tarde del 25 de julio de 2022, se encontraban junto con otros jóvenes viendo y practicando acrobacias en motocicletas en la vía las Palmas- Sincelejo.

“En dicho lugar fue lesionado en su rodilla Jesús David Díaz, por lo que José Carlos Arévalo se dirigió en moto por la vía de las Palmas a la casa de este en Chocó. Allí se montó la hermana de Jesús David con destino a un hospital en Sincelejo”, relató la Fiscalía en medio de la audiencia de imputación.

En el camino al hospital, de acuerdo con el relato de la Fiscalía, se encontraron con cuatro funcionarios de la Policía (los patrulleros Huber Guillermo Mieles, Diana Marcela Puerta, Bernardo Pontón Mercado y Leila Carolina Ávila) quienes los detuvieron.

Te puede interesar:  JEP cita a declarar al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

Esto en el marco del plan candado decretado horas antes por las autoridades por el asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz en una panadería a manos del ‘Clan del Golfo’.

“Seguido a ello llega en otra motocicleta Carlos Alberto Ibáñez. Este al ver que los que estaban detenidos eran sus amigos se lo hizo saber a los cuatro patrulleros por lo que también fue retenido”, dijo el ente acusador durante la diligencia.

Posteriormente, de acuerdo con la Fiscalía, Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez, y José Carlos Arévalo presuntamente fueron obligados a tenderse al piso, en donde fueron golpeados por los patrulleros.

Además, pidieron más apoyo de otros uniformados quienes también los golpearon con elementos contundentes. “Esto con el ánimo de castigarlos sin fundamento alguno por la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz”, dijo la Fiscalía.

A este lugar arribaron, según la Fiscalía, la subteniente María Camila Buriticá en compañía de los patrulleros Jesús María Bolaño, Rafael Paz Barbosa y Santiago Garavito Díaz.

Al igual que en otra camioneta el teniente Benjamín Núñez, hoy prófugo de la justicia al parecer en México, en compañía de los patrulleros Yamid Alfonso Henao y Álvaro Antonio Álvarez.

¿Cómo fueron asesinados los jóvenes de Chochó?

Siendo las 5:59 de la tarde, según la Fiscalía, los tres jóvenes fueron subidos con vida en la camioneta conducida por el patrullero Jesús María Bolaño en Chochó, Sucre.

Como copiloto iba la subteniente María Camila Buriticá y en el platón los patrulleros Rafael Paz Barbosa y Santiago Garavito Díaz.

En esta camioneta se encontraba también el teniente Benjamín Núñez y otro funcionario de la Policía que no fue identificado por la Fiscalía.

Esta camioneta inició su desplazamiento por la vía troncal con dirección a Corozal, Sucre y se desvió por las vías las Palmas y en un trayecto poco habitado y distante fueron asesinados.

“En un estado evidente de indefensión rodeado por cuatro funcionarios, los tres jóvenes golpeados en distintas partes del cuerpo, uno de ellos amarrado y otro con una lesión antigua, lo que les impedía poder defenderse». dijo la Fiscalía.

«Esta situación fue aprovechada por el coronel Benjamín Núñez quien haciendo uso de su arma de dotación le disparó tres veces a corta distancia a Carlos Ibáñez (brazo, abdomen y tórax) y José Carlos Arévalo (tórax) y un disparo en contra de Jesús David Díaz”, agregó la Fiscalía.

La Fiscalía concluyó que esta camioneta llegó a la Clínica María Reina ya con los jóvenes muertos y que este hecho se cometió presuntamente como acto de venganza por el señalamiento que les impusieron por la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz.

Ocultamiento

Incluso la Fiscalía indicó que para ocultar lo que pasó el patrullero Jesús María Bolaños presuntamente contrató un mecánico para ocultar los disparos de la camioneta. Por su parte Huber Guillermo Mieles suscribió un oficio con información falsa sobre el procedimiento.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321