Connect with us

Internacional

Christian Camilo Márquez, el soldado colombiano que murió en Ucrania

La familia del hombre de 32 años aseguró que es injusto catalogarlo como mercenario.

El sueño de Christian Camilo Márquez fue ser militar, en Colombia no pudo cumplirlo y por eso viajó a Europa para sumarse como voluntario del Ejército de Ucrania.

“El presta el servicio en la Policía, pero el servicio militar normal. Él quería prestarlo en el Ejército, pero mi mamá y mi hermana lo persuadieron por la situación de orden público que estaba viviendo en Colombia y mire a dónde fue a parar”, aseguró Andrés Murcia, hermanos de Márquez

Rusia y Ucrania acuerdan reanudar exportación de grano con supervisión de la ONU

Conociendo los riesgos, decidió viajar y en Europa firmó un documento desautorizando la repatriación de su cuerpo, por si algo le pasaba.

“Nunca lo vi tan contento aquí en Colombia como lo vi. Todos los días que tenía la posibilidad se contactaba con mi mamá”, dijo el hermano de Christian.

«Christian Camilo Márquez no era un mercenario»

La familia del joven dice que murió en un combate con soldados rusos y él era uno de los encargados de manejar los lanzagranadas. Ellos aseguran que Christian no era un mercenario.

Foto: Twitter @officejjsmart

“Él primero llega como artillero y después se especializa en la sección antitanques. Ya en eso de antitanques fue por lo que él murió”, concluyó Andrés Murcia.

¿Cómo se cosecha el trigo en Ucrania en tiempos de guerra?

Por su parte, la Cancillería informó que la familia autorizó la cremación del cuerpo de Christian Camilo Márquez y espera la llegada a Colombia de las cenizas.

“Nuestra embajada de Colombia en Polonia está haciendo todo el trabajo para poder hacer la repatriación. Obviamente es una noticia muy dolorosa y lamentable, pero la Cancillería está trabajando como siempre para poder apoyar a la familia”, aseguró la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Por ser voluntario, el gobierno ucraniano le prometió a Christian trabajo de por vida en ese país. Una razón más para quedarse allá, según su familia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil