Connect with us

Colombia

Alerta en el Caribe colombiano por llegada de huracán Bonnie

Te contamos cómo se preparan Cartagena, Barranquilla y la Mojana sucreña.

En las últimas horas el Ideam, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), actualizó la alerta del ciclón tropical que se acerca al Caribe colombiano.

Además, el instituto que la fuerza de los vientos podría aumentar de fuerza y convertirse en un huracán.

Cartagena se prepara para el ciclón tropical

Según análisis del Ideam, las condiciones son favorables para que hoy el potencial ciclón tropical dos evolucione hacia tormenta tropical ubicándose al suroriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe.

Se prevé que este jueves arribe el ciclón tropical hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes, rachas y altura del oleaje con valores de hasta 4 metros en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tras esta alarma, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) sostuvo que adelanta acciones de articulación con otras entidades y organismos de socorro para estar listos ante las posibles afectaciones que pueda generar el fenómeno en la ciudad.

Fernando Abello, director de la OAGRD, afirmó que en materia de prevención la ciudad ha venido adelantando su plan de contingencia para lluvias y ciclones.

Ha habido sensibilización en comunidades y limpieza de canales, que históricamente han sufrido de contaminación y sedimentación, lo que no permite que el agua circule provocando inundaciones.

Ideam alerta que ciclón tropical en el Caribe se vuelve huracán el 1 de julio

Como parte de las acciones de prevención, la OAGRD indicó que coordina la habilitación de albergues temporales para eventuales damnificados.

Se solicitó al IDER el Coliseo de Combate y Gimnasia y a la Gobernación de Bolívar la Unidad Deportiva Rocky Valdez.

Así mismo, ya se cuenta con asistencia humanitaria en alimentos, kits de aseo y colchonetas en caso de ser necesario. Además, se anunció una mesa de trabajo para la coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en caso de que se supere la capacidad distrital.

Ciclón tropical

Foto: El Universal

Abello recomendó a los ciudadanos que vivan en zonas de alto riesgo, basado en la Ley 1523 de 2012 y los principios de autoconservación y precaución, contemplar la posibilidad de ubicarse temporalmente en viviendas de familiares que cuenten con la infraestructura adecuada para soportar altos niveles de lluvias y vientos como los que se esperan.

Entre las zonas de alto riesgo se incluye a los barrios:

  • Fredonia
  • Olaya Herrera
  • El borde costero de la ciénaga de la Virgen
  • Puerto Rey
  • Tierrabaja
  • La Boquilla
  • La zona circundante a los cerros de Albornoz
  • El cerro de La Popa
  • Las Palmeras
  • Villa Rosita

También puntos álgidos como los canales de El Campestre, Matute, Calicanto, Ricaurte, El Limón, Policarpa y arroyo Matagente en Bayunca. Además de toda la zona insular de la ciudad en caso de presentarse el fenómeno de mar de fondo.

Nuevo deslizamiento sobre el río Otún en la Avenida del Río en Pereira

Recomendaciones en Barranquilla ante posible llegada de ciclón tropical

La Alcaldía de Barranquilla entregó unas recomendaciones a sus habitantes estar preparados ante la esa posibilidad.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, señaló que con esta alerta se pretende estar preparados para cualquier eventualidad con medidas preventivas.

Desde la Alcaldía Distrital se recomienda a la comunidad en general tomar todas las medidas de precaución necesarias para prevenir posibles emergencias y evitar afectaciones asociadas a este fenómeno natural.

“Estamos expuestos ante este fenómeno y es por ello que debemos contribuir todos como ciudadanos para evitar afectaciones con unas mínimas medidas de prevención. Por ejemplo, asegurar nuestros techos, ventanas, todo elemento, que por los fuertes vientos puedan sufrir colapso, entre otros”, aseguró Saltarín Jiménez.

Ciclón tropical

Foto: Colprensa – externos

Agregó que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará disponible para dar respuesta inmediata y atender cualquier emergencia que pueda presentarse, las cuales deben ser reportadas a la línea 123.

Lluvias dejan afectaciones en Barranquilla y Soledad, incluido el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo invita a los barranquilleros a atender las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos:

  • Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y de cables que transportan energía.
  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Verifique que las tejas, cubiertas y amarres de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de la lluvia y el viento.
  • En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.
  • Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas para evitar inundaciones.
  • Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
  • Retirar los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.
  • No arrojar basura a los arroyos porque producen represamientos cuando llueve.

Alerta en La Mojana sucreña por ciclón tropical

La llegada de un posible ciclón tropical al caribe colombiano podría agravar la difícil situación que se vive en la Mojana sucreña por los efectos de las lluvias.

Así lo advirtió el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien manifestó que el desbordamiento del Río Cauca y los cambios climáticos que azotan a la región llevaron a la declaración de calamidad pública en la región.

Esta declaración implica la entrega de ayudas inmediatas y traslados de recursos para atender la emergencia.

Gobierno invertirá 2.5 billones de pesos en la región de La Mojana

«Nos estamos enfrentando a la furia de la naturaleza, y acudimos a la solidaridad de los colombianos, hemos decretado la calamidad y de la mano de todos los alcaldes, y la compañía del Gobierno Nacional estamos trabajando en mitigar el impacto del desbordamiento del Río Cauca», dijo Espinosa, quien anunció que estará recorriendo las zonas afectadas.

Las ayudas humanitarias empezarán a llegar a las zonas afectadas con las que se espera atender a los cerca de 30 mil damnificados.

Ciclón tropical

Foto: Colprensa

«Sabemos que nuestra gente está sufriendo entendemos sus necesidades, conocemos sobre su difícil situación por eso no descansaremos hasta encontrar las soluciones necesarias para mitigar el impacto», añadió Espinosa.

La Gobernación de Sucre lanzó la campaña S.O.S Sucre por medio de la cual busca incentivar la solidaridad de los colombianos, quienes podrán donar alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de aseo, cobijas, toldos, madera, plásticos y botas pantaneras.

Las donaciones pueden hacerse a través de las siguientes cuentas bancarias:

  • 592091573 cuenta corriente Banco Bogotá
  • 50606020408 cuenta corriente Bancolombia
  • 206200098567 cuenta corriente Davivienda

San Andrés en alerta máxima

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina los isleños se preparan ante la llegada del huracán Bonnie y estaría ocasionando fuertes lluvias y descargas eléctricas sobre las islas.

Las autoridades departamentales dieron a conocer los puntos que están habilitados como albergues entre los cuales se encuentran las instituciones educativas como la Institución Educativa Flowers Hill y el colegio Bolivariano, así como la  iglesia San Francisco de Asis .

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321