Connect with us

Colombia

CIDH visita Colombia durante una semana, le contamos el propósito

La Comisión busca evaluar el impacto de la violencia sobre los Derechos Humanos

La Comisión busca evaluar el impacto de la violencia en los Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una visita en Colombia con el propósito observar los impactos de las distintas formas de violencia, en la situación de los derechos humanos, con especial énfasis en las dimensiones étnico-raciales y de género.

La visita oficial a nuestro país la realizará el organismo internacional del 15 al 19 de abril, está es su primera visita in loco al país desde 2012.

La CIDH se enfocará en: la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la seguridad ciudadana, desde la perspectiva de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática.

Según señaló el relator para Colombia, José Luis Caballero, durante una rueda de prensa en Bogotá, la Comisión se enfocará en dos aspectos: la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, entre el gobierno y las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), y «la seguridad ciudadana desde la perspectiva de las diversas manifestaciones de violencia y la respuesta estatal ante esta problemática”.

La Comisión indica que ese tipo de visitas constituyen «la vía más apropiada para obtener el material substantivo en la elaboración de los informes especiales sobre la situación general de los derechos humanos en los países miembros de la OEA».

La delegación tiene previsto visitar Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. En dichos lugares, se mantendrá entrevistas con autoridades de los diferentes poderes del Estado, así como encuentros para escuchar voces representativas de Colombia. 

Entre estas voces se encuentran organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras y con liderazgo social y comunitario, presentantes de academias , sindicatos y gremios empresariales, y de partidos políticos. 

En estos espacios se busca captar la diversidad de perspectivas y experiencias respecto a la situación de los derechos humanos, facilitando así un entendimiento más profundo y comprensivo de los desafíos y de los avances en esta materia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil