Connect with us

Medio Ambiente

Científicos colombianos exploran Marte desde la Antártida

Más de 40 científicos, varios de ellos de la Universidad Nacional de Colombia, exploran la Antártida.

Un grupo de científicos colombianos caminan como astronautas sobre la helada y lejana Antártida, uno de los paisajes únicos en la Tierra que se asemejan a Marte, por lo que se convierte en un terreno fundamental para investigaciones científicas en el campo de la geología planetaria y la astrobiología.

Desde 2015, el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en conjunto con el Programa Antártico Colombiano (PAC) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), ha fortalecido los lazos de colaboración para desarrollar proyectos científicos que permitan emplear a la Antártida como un análogo planetario.

Científicos colombianos, tras las huellas del jaguar en la región del Darién

En RTVC Noticias nos conectamos con David Tovar, estudiante del Doctorado en Geociencias de la UNAL quien partió en esta aventura hace apenas unas semanas.

«Esta clarificación geoquímica se hace con el objetivo de identificar los tipos de minerales y los elementos químicos principales que tienen estos minerales para compararlos con algunos sectores que se han estudiado a través de misiones espaciales en el planeta Marte. Es una isla volcánica muy interesante«, comentó.

Uno de los mayores atractivos del continente blanco es la riqueza oculta relacionada con microorganismos, particularmente extremófilos de muy bajas temperaturas. Foto: David Tovar, estudiante del doctorado en Geociencias de la UNAL.

Allí también participan la estudiante María Angélica Leal, del Doctorado en Biología, los docentes Jimena Sánchez Nieves (Departamento de Biología), Nadejda Tchegliakova (Departamento de Geociencias) y Argenis Bonilla (Departamento de Biología) de la Universidad Nacional.

Según el Periódico UNAL, «la riqueza y variedad geológica, biológica, climática y oceanográfica, entre otras, les permite a los científicos tener un amplio abanico de oportunidades para la investigación científica de la Antártida».

En 2022 se declarará el 30% del territorio marino de Colombia área protegida

Dice además el medio que el interés científico en estudiar los psicrófilos radica en que, dadas las condiciones de la Antártida, en donde existe una permanente capa de hielo y los suelos están siempre congelados (permafrost), estos microorganismos sobreviven sin problema. «Estas características también han sido reportadas en planetas como Marte, así que son un excelente referente para buscar vida fuera del planeta Tierra en lugares inhóspitos del sistema solar», sostiene.

Como parte de este proyecto de investigación, también se estudiarán microorganismos endolíticos, los cuales se caracterizan por alimentarse se los minerales formadores de roca. Estos microorganismos también son de alto interés astrobiológico, ya que eventualmente podrían estar presentes en las rocas de Marte.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil