Connect with us

Política

Confirman que no habrá auditoría internacional en elecciones presidenciales

Así lo aseguró, Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Consejo Nacional Electoral CNE
Foto: Consejo Nacional Electoral

Tras una reunión entre los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el registrador nacional, Alexander Vega, se estableció que ya no se contratará la auditoría internacional en las elecciones de este domingo, 29 de mayo.

Así lo confirmó, Luis Guillermo Pérez, magistrado de ese tribunal. Además, aseguró que no hubo compromiso por parte del Estado para sacar este proceso adelante.

“Instamos a todos los partidos políticos a que asuman su responsabilidad también, a que nombren sus testigos, a que hagan trabajar a sus auditores de sistemas para que no haya duda alguna de que lo que va a suceder el domingo”, dijo.

Los partidos políticos a la fecha solo han inscrito 15 mil testigos electorales cuándo debía de haber en este momento más de 600 mil.

De igual forma, el CNE tuvo en cuenta la recomendación hecha por la Procuraduría. Esa entidad indicó que ya existe una firma auditora contratada la cual es MacGregor.

Candidatos no han sido constantes en reportes de gastos de campaña

El ente de control había agregado que es imposible tener dos contratos con el mismo objeto, lo que podría incurrir en detrimento patrimonial.

CNE dice que no se afectará el proceso electoral

El magistrado Pérez afirmó que, aunque no se haya contratado dicha auditoría, no se afectará el proceso electoral, ya que el interés era ofrecer una garantía de transparencia adicional.

CNE habilitó página web que permitirá hacerle seguimiento a la pauta electoral

“Quiero darle un parte de tranquilidad a la Nación, a todas las fuerzas políticas. El Consejo Nacional Electoral está cumpliendo con su labor”, afirmó.

En ese sentido, también aclaró que la Registraduría ha adoptado las solicitudes que le han hecho para mejorar el proceso y no volver a presentar los errores del 13 de marzo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321