Connect with us

Economía y Emprendimiento

10 colegios públicos de Bogotá implementan educación contra el bullying

Con esta iniciativa se proyecta impactar la vida de 25.000 estudiantes y reducir significativamente el número de casos de bullying en sus escuelas.

10 colegios públicos de Bogotá implementan educación socioemocional para combatir el bullying. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, convirtiéndose en el décimo país donde más se presenta este tipo de violencia, con 8.981 casos graves de bullying registrados, de acuerdo con un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

Desde el campo de la psicología han explicado que una de las principales razones por la que se presenta esta problemática, es por la falta de educación socioemocional, lo que sumado a otros factores como la carencia de atención de los padres, desencadena en ataques o matoneo a sus compañeros de clase.

Educación: la clave para combatir el bullying en colegios

Foto: Pixabay

Ante el crecimiento de los casos en Colombia y la falta de soluciones tempranas para reducir esta problemática, una organización desarrolló el modelo PRIMED, un programa pedagógico que busca transformar los colegios a través de la educación socioemocional, basándose en seis principios fundamentales: Priorización, Relaciones, Motivación Intrínseca, Modelamiento, Empoderamiento y Desarrollo de pedagogía.

Te puede interesar: Mueren dos menores en Toledo, Antioquia, al parecer por caso de ‘bullying’

Dicho modelo desarrollado por la por la EdTech, Coschool, se viene aplicando desde junio de este año en 10 colegios públicos y en seis colegios privados de Bogotá, aportando en la transformación de las prácticas educativas de estas instituciones y en la creación de ambientes de aprendizaje seguros. Con esta iniciativa en la que participan más de 10 líderes educativos, proyecta impactar la vida de 25.000 estudiantes y reducir significativamente el número de casos de matoneo en sus escuelas.

Henry May, CEO de Coschool, señala que durante el inicio de este proyecto, los directivos de cada colegio se sumergieron en nuevas metodologías, se desafiaron, transformaron, inspiraron mutuamente, adquirieron herramientas y recursos para impulsar el crecimiento de sus estudiantes. “Cada directivo hizo reflexiones personales, reconociendo que el cambio tiene que empezar con ellos mismos, lo que les permitió trabajar en equipo para crear un plan para fortalecer la educación socioemocional en sus instituciones”.

Este programa que cuenta con una  financiación de US$260.000 de la Templeton World Charity Foundation y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá, tiene una duración de dos años en los cuales los equipos de cada colegio recibirán apoyo constante.

Cabe resaltar que una de las principales razones por las que el modelo de Coschool se empezó a aplicar en el centro del país, es porque en Cundinamarca se concentra la mayoría de casos de bullying, con 21%; seguido por Antioquia, con 13%; y Atlántico, con 12%, según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

Foto: Pixabay

Lee también: Tiroteo en Estados Unidos dejó dos personas muertas y cinco heridas en un colegio de Virginia

Modelo para bajar la cifras

“En la primera parte de PRIMED se plantean preguntas clave cómo, ¿de qué manera podemos priorizar y respaldar de forma explícita la educación socioemocional y del carácter en nuestras escuelas? y, ¿Cómo podemos fomentar intencionalmente conexiones positivas en la comunidad educativa?. Al dar respuesta a este tipo de interrogantes podemos armar un plan de acción  a cada escuela según las necesidades que tengan, ya que nuestro programa PRIMED además de ayudar  reducir el bullying, disminuye la deserción escolar y los problemas de salud mental”, puntualiza May.

Esta iniciativa que espera implementarse en más colegios del país, busca bajar la cifra de 32,3% de los estudiantes que han sufrido algún tipo de matoneo en su entorno escolar, lo que equivale a uno de cada tres alumnos, pues en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 22,7%. 

Más detalles: Corte Constitucional insta a colegios a combatir el acoso escolar tras caso impactante

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil