Connect with us

Colombia

Colombia intervino y presentó sus argumentos ante la Corte de La Haya

Ante el tribunal, el país dio sus argumentos de la delimitación de la plataforma entre Nicaragua y Colombia.

En la defensa hecha por Colombia ante La Haya de los argumentos de Colombia en el diferendo con Nicaragua, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, expresó que ese país no puede imponer sus intereses sobre otros Estados.

“Colombia insiste en que no existe bajo el derecho internacional consuetudinario norma que le permitan a un Estado sobre poner sus pretensiones de una plataforma continental extendida sobre la zona económica exclusiva de otro Estado”, expresó Leyva a los medios de comunicación.

Las declaraciones del canciller se dieron al término de la segunda audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, sobre el litigio con Nicaragua de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Lee también: Colombia y Nicaragua en La Haya: inician las audiencias de litigio

Foto: Cancillería

El canciller Leyva manifestó que el agente Eduardo Valencia Ospina expuso los motivos por los que considera Colombia que la Corte no debe permitir el acceso nicaragüense a la plataforma continental más allá de las 200 millas de Nicaragua.

“Nuestros expertos le expusieron a la Corte que en la gran mayoría de casos de delimitación de plataforma continental extendida, los Estados han respetado la zona económica exclusiva de terceros países ratificando así nuestra tesis sobre la inexistencia de normas consuetudinarias al respecto”, informó el canciller.

Mañana miércoles 7 de diciembre Nicaragua responderá a los argumentos que expuso Colombia ante la Corte. El canciller además manifestó que ese conflicto también está relacionado con la búsqueda de la paz total, un principal interés del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hay una zona en el Caribe que es de la mayor importancia que tiene que ver con el interés que tenemos de rescatar la Amazonía, toda la zona del pacífico como esponja del mundo (…) Ese principio de la paz total, evitar problemas y naturalmente sumando a la totalidad del Caribe, al empeño de defender nuestros derechos en la zona”, expresó Leyva.

Equipo de defensa de Colombia en la Haya

En la audiencia intervino Sir Michael Wood, especialista en derecho internacional público, litigios y arbitraje internacional, y derecho del Mar, es el primer abogado del equipo de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

Luego intervino el abogado internacional Rodman Bundy, Jean Marc Thouvenin y también Laurence Boisson  miembros del equipo de defensa de Colombia.

Ambas naciones ante audiencias orales presentarán sus argumentos sobre la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Desde el 5 al 9 de diciembre se adelantarán las audiencias orales sobre la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Después de haber escuchado al equipo nicaragüense, Colombia comenzó a terminar de concretar su respuesta para presentarla ante La Haya.

Te puede interesar: Gobierno anuncia estrategia para agilizar compra de tierras de reforma agraria

Todo el equipo jurídico colombiano lo componen el agente Eduardo Valencia Ospina, la coagente y embajadora de Colombia ante Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, la coagente Elizabeth Taylor Jay, el asesor Gabriel Cifuentes Ghidini y el coordinador especial Andrés Villegas Jaramillo.

 

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil