Connect with us

Colombia

Colombia está cada vez más cerca de regular venta de cannabis para adultos

El jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, llamó a su bancada a apoyar la legalización de venta de cannabis.

La Comisión Primera del Senado, con 15 votos por el sí y 4 por el no, acaba de votar en el séptimo debate el acto legislativo que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia, lo que permitirá su venta abierta. Ahora pasa a su último debate a la plenaria del Senado.

La reforma constitucional tendría que quedar aprobada antes del próximo 20 de junio antes del fin de la primera legislatura de 2023.

Precisamente, este martes se conoció una misiva en la que el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, llamó a su bancada a apoyar la iniciativa.

Lee también: ¿Cómo funcionaría el mercado del cannabis si avalan su legalización?

Espaldarazo de los liberales a legalización de venta de cannabis

«Si algo sabe nuestro país, es el horror de la guerra con los más de 200.000 muertos que ha puesto en nombre de la prohibición. Es por lo anterior que le pido respetuosamente a usted (Fabio Amín) como presidente de esta Comisión, y a los honorables senadores liberales, darle trámite y avanzar en la aprobación de esta importante reforma constitucional«, dice la carta de Gaviria.

Este proyecto de acto legislativo busca reformar el artículo 49 de la Constitución, que durante el gobierno de Álvaro Uribe fue ajustado a través del Congreso para penalizar el consumo o la dosis mínima de estupefacientes.Te

Lo que se busca con esta iniciativa es hacerle una excepción a ese inciso para crear un mercado legal de esta sustancia, al que solo podrán acceder mayores de edad.

De ser aprobada esta iniciativa, el mercado legal del cannabis en el país empezaría a operar por lo menos desde 2024, ya que en el lapso de 12 meses tras recibir la luz verde del Congreso, se deberá tramitar una norma reglamentaria para definir los detalles de la legalización.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321