Connect with us

Colombia

Los deseos del Eje Cafetero en ‘Colombia, Mi Elección 2022’

Seguridad, planeación y desarrollo de vías terciarias son algunas de las peticiones.

Avanza la visita de RTVC Sistema de Medios Públicos a las regiones en la segunda fase de Colombia, Mi Elección. Esta vez fue el turno para el Eje Cafetero en donde los habitantes de esta hermosa zona del país nos hablaron de sus necesidades y deseos.

Desde Dosquebradas, Risaralda; Armenia Quindío y Manizales, Caldas, el Sistema Informativo de RTVC dio voz a los habitantes del Viejo Caldas en los temas que más les afecta o resaltan de su región.

Uno de ellos, es la inseguridad en los principales centros urbanos del Eje Cafetero. Por ejemplo, algunos de los pereiranos señalaron que la baja iluminación en algunos sectores de la Perla del Otún son foco de inseguridad.

Café especial, una oportunidad para las nuevas generaciones de emprender en el Eje Cafetero

La carestía de la comida, empleo, desarrollo de vías terciarias y salud son otros de los puntos que los risaraldenses han señalado como una necesidad.

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes es otra de las necesidades en el Área Metropolitana Centro Occidente. Agregan que la falta de espacios de participación para ellos es aprovechada por factores negativos como la delincuencia.

Respecto al municipio de Dosquebradas, algunos afirman que hace falta planificación. Según ellos, el desarrollo del municipio se piensa a corto plazo, dependiendo de los periodos electorales.

Población de la tercera edad, prelación para las autoridades

El envejecimiento de la población del Eje Cafetero, especialmente en el departamento de Risaralda, es uno de los temas que mayor atención recibe de las autoridades.

Ante la realidad de ser uno de los departamentos con mayor población de la tercera edad, las autoridades han optado por encontrar una oportunidad, más que una problemática social.

Por eso, la Gobernación tiene un plan en el que las personas pertenecientes a este grupo etario puedan hacer parte de una estrategia de ecoturismo en la que son empleados.

Las peticiones del Gran Santander en Colombia, Mi Elección

Paisajes cafeteros, fuentes de turismo y trabajo en la región

Tradicionalmente la economía de esta región ha girado en torno a la producción de café. Fruto por el que nuestro país ha sido mundialmente reconocido en todo el mundo.

540 mil familias en todo Colombia viven de producir café, 25 mil de ellas están radicadas en el departamento Risaralda. Además, cuenta con 23 asociaciones de cafés especiales

El gremio cafetero también ha provocado que algunos de los jóvenes de la zona tomen la decisión de emprender en la región y buscar resaltar la cultura y las tradiciones de la región.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil