Connect with us

Medio Ambiente

Lo que se sabe del primer parque eólico marino de Colombia

La generación de energía eólica costa afuera impulsaría inversiones hasta por USD 27.000 millones a 2050.

Este miércoles el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que está lista la hoja de ruta para incorporar en el país la energía eólica costa afuera que aprovechará la velocidad del viento proveniente del océano, mediante la instalación de aerogeneradores en el primer parque eólico marino del país.

«La #TransiciónEnergética #EsConHechos. Con la hoja de ruta de energía eólica costa afuera,???? aprovechará su potencial de 50GW de capacidad. @alcaldiabquilla y Copenhagen Infrastructure Partners desarrollarán primer proyecto eólico costa afuera del país con inversión de $1 billón», aseguró el funcionario.

“Hoy alcanzamos un nuevo hito en la transición energética de Colombia. Con esta hoja de ruta, podremos avanzar en la incorporación de proyectos que le permitirán aprovechar el potencial de 50 gigavatios que tiene el país con esta fuente de generación, casi tres veces la capacidad instalada de 17,7 gigavatios que tiene actualmente toda Colombia”, aseguró Mesa.

Entregan parque eólico Guajira 1, el más grande de Colombia

De acuerdo con el documento, la generación de energía eólica costa afuera impulsaría inversiones hasta por USD 27.000 millones a 2050, gracias al desarrollo de este tipo de proyectos.

Y para seguir avanzando en esa revolución energética que ha desplegado el Gobierno nacional, el Ministerio de Minas y Energía acompañó la firma del Memorando de Entendimiento entre el Copenhague Infrastructure Partners (CPI) y la Alcaldía de Barranquilla, a través de su empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S. (APBAQ), con el fin de avanzar en el proyecto de energía eólica costa afuera en el país.

El proyecto, que se desarrollaría cerca de la capital del departamento del Atlántico, tendría una capacidad instalada de 350 megavatios y sus inversiones podrían ser de hasta USD 1.000 millones.

En caso de ser aprobado por las autoridades nacionales, regionales y ambientales correspondientes, las compañías (APBAQ y CPI) avanzarán en un acuerdo para la ejecución de esta iniciativa.

Para el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo este proyecto será un gran generador de empleos y de solidez energética para el país.

«Hemos producido 2,8 GW en energía contratada con generación no convencional en los últimos dos años y medio. Estamos tomando las políticas del Gobierno Nacional y haciendo que se obtengan frutos, en materia de transición energética”, resaltó Pumarejo.

En la actualidad Colombia cuenta con una capacidad instalada de 725,38 megavatios pico, que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil