Connect with us

Colombia

Colombia tendrá 1.104 municipios: le contamos cuál es el corregimiento que se suma al mapa

San Basilio de Palenque está a un paso de ser declarado municipio de manera oficial.

San Basilio de Palenque está a un paso de ser declarado municipio de manera oficial.

San Basilio de Palenque es el primer pueblo libre de africanos en América. Está ubicado en los Montes de María cerca a Cartagena y cuenta con una población de 4.200 habitantes que anhelan contar con autonomía política, fiscal y administrativa.

Pues bien, un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que ya ha superado los cuatro debates que necesita pasar en el legislativo, está a punto de tener  sanción presidencial.

Carlos Arturo Caciani, docente de San Bacilio de Palenque explicó: “la historia relata que San Basilio de Palenque es un pueblo que ha resistido a lo largo de los años, tras la llegada de los esclavos provenientes de Cartagena; fue fundado por Bencos Biohó en 1599”. 

“Hay que recordar que, quienes venían esclavizados desde Cartagena, se les adjudicaba una cultura rebelde, pues era común entre ellos suicidarse a bordo de los barcos negreros para evitar la vida en cadenas, además de ser guerreros entrenados en el uso de armas”, agregó el profesor Caciani.

Ambrosio Salgado Herrera, habitante de ‘Campesinos en tiempos de paz’ señaló lo que representa este hecho para la comunidad: “creemos que van a mejorar las condiciones de nuestra comunidad, lo que si pedimos es que sea un proceso lo más corto y organizado posible, de tal forma que no se vaya a convertir en un mal peor de lo que estamos en este momento”.

El hecho de convertirse en municipio le entregará a San Basilio de Palenque una serie de  beneficios tales como; autonomía local en la toma de decisiones, acceso a fondos gubernamentales para los proyectos locales y capacidad para establecer políticas y regulaciones que se ajusten a las necesidades de la comunidad.

Caciani, docente de esa zona del país aseguró: “nos agrada mucho esta gran noticia y creemos que el gobierno tiene que arropar palenque porque esos primeros cuatro años, debemos tener claridad de cómo van a ser los impuestos, y cómo van a hacer todo para que este pueblo de la mejor manera inicie como municipio especial, sabiendo que es una necesidad”.

San Basilio de Palenque ha mantenido la mayoría de las tradiciones culturales africanas en Colombia, así como la música, la medicina ancestral, la organización social y los ritos culturales en conjunto con su lengua y escritura, que es una mezcla entre español y lengua africanas.

El llegar a ser municipio posibilidad de desarrollar una gran parte de servicios y beneficios públicos personalizados, acorde con sus costumbres y según la necesidades locales. Además ser municipio puede proporcionar una plataforma para una mayor participación ciudadana en la política local y el gobierno.

¿Qué significa para San Basilio de Palenque convertirse en municipio?

Dorina Hernández Palomino, primera congresista palenquera y quien ha promovido esta ley dio detalles sobre el futuro de San Basilio de Palenque y los cambios que se vivirán, al reconocer el corregimiento como municipio: “desde aquí del congreso de la República y recogiendo ese gran clamor que ha planteado la comunidad palenquera en dar ese paso de ser municipio, de tener autonomía administrativa hemos trabajado por ello”.

La congresista agrego: “desafortunadamente se han sido definido criterios para que Basilio Palenque hoy en día cuente con un sistema, por así decirlo educativo. En cuanto a lengua o escritura habrá modificaciones con palenque como municipio, aspiramos a que la lengua que la que se enseñe sea nuestra lengua palenquera”.

No dejes de consultar: SAN BASILIO DE PALENQUE

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321