Alerta roja en Córdoba por inundaciones inminentes en los ríos Sinú y San Jorge
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), que es la autoridad ambiental local, hizo un llamado a tomar medidas de prevención en los municipios Montelíbano, La Apartada, Buena Vista y Pueblo Nuevo, debido a inundaciones inminentes en los ríos Sinú y San Jorge.
La Mojana está en alerta nuevamente, está vez por la ruptura de un boquete en el punto conocido como Las Vegas, entre El Campano y Berlín, en el corregimiento de Tierra Santa, municipio de Buenavista, departamento de Córdoba.
Ante esta situación, la CVS ha anunció la alerta roja por los riesgos inminentes de inundaciones en la cuenca alta y baja del río San Jorge. Debido a esto, la entidad insta a las autoridades a prestar especial atención a las comunidades de El Deseo, El Chipal, Nueva Esperanza, Cintura y Puerto Santo en Pueblo Nuevo.
Orlando Medina, director de la autoridad ambiental CVS, explicó que “La alerta que en este momento a emitido la CVS es debido a la alta pluviosidad que se está presentando en el departamento, un 54% por encima de los históricos que tenemos nosotros para el mes de junio. Lo segundo es por los altos caudales del río Sinú y San Jorge.
Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) reportó 24 alertas rojas en varios ríos del país: la cuenca del río Orinoco tiene 11 alertas, Caribe 8, Magdalena - Cauca 5 y Pacífico 1.
Lee también: Gobierno da luz verde al proyecto que llevará energías limpias desde La Guajira al centro del país
📺✨ Un nuevo talento llega a Señal Colombia. Deisy Almendra, periodista del pueblo misak, se une al Sistema de Medios Públicos para visibilizar las voces, realidades y necesidades de las comunidades indígenas.
— Señal Colombia (@SenalColombia) March 8, 2026
En Señal Colombia seguimos integrando las regiones y la diversidad… pic.twitter.com/Nh3wvSEEku