Ministerio de Transporte anuncia investigación a CDA tras accidente que dejó 17 muertos en Antioquia

La Superintendencia de Transporte abrió investigación y suspendió por seis meses un centro de diagnóstico automotor tras el accidente en Antioquia que dejó 17 personas muertas.
MinTransporte sobre bus accidentado en Antioquia. / Fotos: MinTransporte.
Foto: MinTransporte sobre bus accidentado en Antioquia. / Fotos: MinTransporte.

En diálogo con El Calentao Informativo de Señal Colombia, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, dio a conocer que se abrió una inspección al Centro de Diagnóstico Automotriz luego del accidente que dejó 17 personas muertas en la vía de Remedios, Antioquia. 

"A esta hora se está haciendo una inspección al Centro de Diagnóstico Automotriz", ministra de Transporte. Además, la ministra afirma que las autoridades se encuentran en la empresa que otorgó la licencia para transitar al bus en el cual perdieron la vida 17 jóvenes estudiantes en Remedios, Antioquia. 

"Este CDA no cumplía ni con el 20% de los requisitos para transportar pasajeros", añadió.

Lee también: Bus accidentado en vía Remedios - Segovia, Antioquia, deja 17 muertos y 20 heridos, según Agencia de Seguridad Vial

El siniestro dejó como resultado 17 personas fallecidas —16 de ellas adolescentes— y 20 personas heridas, una de las tragedias viales más graves registradas recientemente en el país, lo que motivó una actuación inmediata por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control del sector transporte.

De acuerdo con las verificaciones adelantadas por la SuperTransporte, el Centro de Diagnóstico Automotor habría alterado los resultados de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, aprobando de manera irregular el vehículo de placas SON847 y reportando información presuntamente inconsistente al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), situación que habría puesto en riesgo directo la vida y la integridad de los usuarios de la vía.

 

 

Hallazgos en la investigación del bus accidentado 

Durante la evaluación de las evidencias fílmicas del sistema SICOV y las verificaciones técnicas realizadas, la Superintendencia de Transporte identificó graves inconsistencias en el proceso de inspección del vehículo, entre ellas:

  • Falencias en la inspección sensorial y en la toma de medidas de labrado.
  • Ausencia de revisión exterior del vehículo (llantas, luces, carrocería).
  • Ausencia de revisión interior (sillas, cinturones de seguridad, salidas de emergencia).
  • Deficiencias en elementos de señalización y seguridad reflectiva.

📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.