Connect with us

Colombia

Este es el kit de la Comisión de la Verdad para escuelas

Las instituciones educativas se inscriben de manera voluntaria para recibir el kit.

El viernes 12 de agosto inició la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad en colegios públicos y privados de todo el país que decidan participar de la actividad de manera voluntaria.

El kit que usarán las instituciones educativas cuenta con material pedagógico y cuartillas que busca enseñar a los niños, niñas y adolescentes la historia de Colombia en el marco del conflicto armado.

Según la Comisión de la Verdad, un poco más de 4.300 instituciones se han inscrito voluntariamente para participar de la jornada que fue nombrada como ‘La Escuela Abraza la Verdad’.

La iniciativa busca “abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del conflicto armado colombiano”, dice la comisión.

La socialización se oficial se realizó en Bogotá, en el colegio Tabora de la localidad de Engativá. En este evento participaron el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Lee también: Comisión de la Verdad señala al Estado de tener responsabilidad en la creación del paramilitarismo

“Hemos preparado una serie de materiales pedagógicos para que en las aulas de clase se apropien de esa parte de la historia del conflicto armado que forma parte de nuestra identidad”, explicó De Roux.

Foto: Comisión de la Verdad

Kit ‘La Escuela abraza la verdad’ de la Comisión de la Verdad

La comisión es reiterativa en aclarar que aclarar que la iniciativa es respetuosa de la autonomía de las instituciones educativas al igual que de la metodología que deseen adoptar para el desarrollo de esta.

Por eso, como sugerencia para las instituciones que participan, realizó un kit con documentos públicos y de libre acceso para adelantar la socialización del informe final.

Si deseas conocer cuáles son los archivos con los que se trabajará en la iniciativa la ‘Escuela abraza la verdad’ puedes dar clic en el siguiente enlace: https://cutt.ly/YZlN85K

Foto: Comisión de la Verdad

Críticas por socialización de la cartilla en los colegios

Desde que se hizo público el informe final de la Comisión de la Verdad se han conocido varias críticas por su contenido, tanto así que el Centro Democrático anunció que publicará una cartilla alternativa que se llamará ¡Cuál Verdad!

Ante esto, el ministro de Educación dijo que la Comisión de la Verdad era “una institución” y que no buscaba un “adoctrinamiento ni una ideología”.

Te puede interesar: Álvaro Uribe anuncia contracartilla de la que compartirá la Comisión de la Verdad

Por su parte, la senadora de la oposición, Paloma Valencia, arreció contra la publicación del kit entregado a las escuelas y calificó la iniciativa como un adoctrinamiento por parte de la Comisión de la Verdad y el Gobierno Nacional.

“Este adoctrinamiento totalitario es mentiras y sus únicas finalidades son políticas. Estas son las interpretaciones de la izquierda para justificar su violencia y culpar al Estado. Aunque le digan verdad seguirá siendo mentira”, publicó Valencia en su cuenta de Twitter.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil