Connect with us

Colombia

Comité Nacional de la Participación: gran apoyo de la sociedad en la instalación

81 organizaciones de 30 sectores de la sociedad asistieron a la instalación del Comité Nacional de la Participación.

Representantes de 81 organizaciones de diversos sectores de la sociedad colombiana se congregaron para la instalación del Comité Nacional de la Participación.

Este comité es una instancia clave dentro de la Mesa de Diálogo de Paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional, compuesto por delegados de comunidades étnicas, organizaciones sociales, gremios e instituciones.

La instalación del Comité Nacional de la Participación marca el inicio del proceso de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que culminará en diciembre de 2023. Durante esta primera reunión, se presentaron las delegaciones y el plan de trabajo que establecerá la agenda del Comité Nacional de Participación para los próximos seis meses.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, compartió sus palabras al inicio del encuentro, enfatizando la necesidad de construir una visión común de paz, una que no pertenezca exclusivamente al ELN o al Gobierno, sino que involucre a todos. La clave del éxito en este proceso radica en alcanzar un consenso sobre las transformaciones que el país requiere para lograr la paz.

Por otro lado, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Otty Patiño, resaltó la urgencia de la paz y la oportunidad que tienen en este momento para enlazarla con la superación de las condiciones que perpetúan la violencia.

El evento contó con la presencia de Angela Bargellini, de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, y Monseñor Héctor Fabio Henao, representando a la Conferencia Episcopal de Colombia, quienes acompañan el proceso de participación de la sociedad.

Mira acá: EN VIVO🔴: Señal Colombia y RTVC Noticias transmiten la instalación del Comité de Participación del acuerdo entre Gobierno y ELN

Comité Nacional de la Participación

 

Instalación pública del Comité Nacional de la Participación

Hoy se llevará a cabo la instalación pública del Comité Nacional de la Participación, con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y más de tres mil invitados de todo el país. Simultáneamente, entrará en vigor el cese al fuego Bilateral, Nacional y Temporal, facilitando así el ejercicio del derecho a la participación en los territorios para todos los colombianos.

El Comité Nacional de Participación invita a toda la sociedad colombiana a seguir la transmisión en vivo de la instalación a partir de las 10:00 a.m. a través de Señal Colombia y www.senalcolombia.tv/senal-en-vivo. Es una oportunidad para ser testigos del compromiso y esfuerzo de construir una paz duradera en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321