Connect with us

Colombia

Confirman baja de alias ‘Cabuyo’, cabecilla de las disidencias en Antioquia

El presidente Iván Duque confirmó que fue dado de baja Ricardo Ayala, alias ‘Cabuyo’, cabecilla de las disidencias en Antioquia.

Ricardo Abel Ayala Orrego, alias ‘Cabuyo’, fue dado de baja en medio de una operación militar que se adelantó contra el frente 36 de las disidencias de las Farc, donde este sujeto actuaba como cabecilla de la estructura criminal.

JEP aplaza por seguridad audiencias de reconocimiento de las Farc por secuestro

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien resaltó que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública siguen demostrando que los “narcoterroristas que amedrentan al pueblo colombiano no tienen lugar donde esconderse”.

Fuentes militares afirmaron que la muerte de este hombre se presentó en la vereda La Herradura, del municipio de Barbosa, Antioquia, tras enfrentamientos con las autoridades. Una persona habría sido capturada.

‘Cabuyo’ era uno de los delincuentes más buscados de Antioquia. Había sobrevivido a diez operaciones militares, incluyendo un bombardeo del que salió herido en 2018, y los disparos de un tirador de alta precisión en febrero de 2021, que también lo dejaron gravemente lesionado.

Su escondite era el cañón de San Pablo, una depresión montañosa con entradas y salidas por cuatro municipios: Guadalupe, Anorí, Campamento y Angostura, en el Norte de Antioquia.

El historial de alias ‘Cabuyo’

Este hombre es sindicado de asesinar a tres geólogos en Yarumal, Antioquia, en 2018. En el hecho murieron los geólogos Camilo Andrés Tirado Farak, Henry Mauricio Martínez Gómez y Laura Alejandra Flórez Aguirre; tres de sus colegas quedaron heridos.

Atentado en Caquetá dejó cuatro personas muertas

De acuerdo con el Ejército ‘Cabuyo’ ingresó al Frente 36 de las FARC en el 2010 y durante las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, llegó a ser nombrado por las FARC como representante del plan piloto de desminado humanitario en la vereda el Orejón de Briceño, Antioquia. Igualmente estuvo en la zona veredal de la plancha en Anorí, Antioquia, recibiendo los beneficios correspondientes a lo acordado por la dejación de armas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321