Connect with us

Internacional

Cronología del conflicto entre Rusia y Ucrania

¿Cómo entender el conflicto entre Rusia y Ucrania? Te lo contamos en una línea de tiempo.

Tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una operación militar en Ucrania el mundo tiene los ojos puestos sobre este país. Para entender mejor lo que pasa en esta parte del mundo, en RTVC Noticias te contamos de manera cronológica lo que ha pasado en los últimos meses.

El este de Ucrania durante años ha sido escenario de conflicto con separatistas prorrusos, sin embargo en las últimas semanas se exacerbó la tensión por cuenta de los movimientos bélicos de Rusia. 

Vladimir Putin anuncia una «operación militar» en Ucrania

Cronología del conflicto entre Rusia y Ucrania

11 de noviembre de 2021 

Una imagen satelital resultó el principal indicio. Una inusual y robusta presencia militar rusa en la frontera que la separa de Ucrania.

4 de diciembre de 2021

Le preguntaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si aceptaba la línea roja de Putin sobre Ucrania. La respuesta fue un contundente «no acepto la línea roja de nadie».

La idea de una invasión fue una pregunta sobre la mesa. El posible ingreso de Ucrania a la OTAN fue visto por Rusia de manera ofensiva, por esta razón desplegó a los militares en la línea limítrofe.

Jefe de la ONU exhorta a Putin que sus tropas no ataquen a Ucrania

8 de diciembre de 2021

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que «Rusia tiene una política exterior pacifica, pero tiene derecho a defender su seguridad».

El año 2022 inició con diplomacia, el 21 de enero los titulares exteriores de Rusia y Estados Unidos se reunieron en un intento por disuadir a Rusia para replegarse.

1 de febrero de 2022

«El objetivo de occidente es contener a Rusia, esa es la cuestión. En este sentido, Ucrania es solo una herramienta para lograrlo», dijo el presidente ruso. Entre tanto era paulatino el incremento de ejercicios defensivos en varios puntos de la frontera con Ucrania. 

Joe Biden condena el «injustificado» ataque de Rusia a Ucrania

6 de febrero de 2022

Los esfuerzos por bajar la presión mundial son ingentes, el presidente de Francia, Emanuel Macron, se sentó en la mesa con Vladimir Putin, pero en la distancia hecho que se hizo un símbolo. 

15 de febrero 2022

Otra vez la mesa y ahora en la escena el canciller alemán Olaf Scholz, mediador de Europa pasó sin éxito y la noticia en la reunión otra vez la distancia.  

21 de febrero de 2022

La firma de Putin de amistad con Donetsk y Lugansk significan para occidente el otro indicio, uno aún más claro sobre la invasión de Moscú.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil