Connect with us

Colombia

Consejo de Estado declaró nula la elección del contralor de la República

El Consejo de Estado encontró irregularidades en el proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la Nación.

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor General de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

La Sala indicó que en dicho trámite se desconocieron artículos de la Constitución por cuanto se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Para el Consejo de Estado, el Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes.

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como contralor el pasado 18 de agosto

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido como contralor el pasado 18 de agosto. Foto: @SenadoGovCo

Te puede interesar: Se extiende el tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz con el Eln

«Se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida», indicó el Consejo de Estado.

El tribunal recordó que no pueden cambiarse las reglas establecidas sin justificación y, mucho menos, cuando ya se han practicado las pruebas diseñadas para el efecto y se conocen sus resultados, que fue lo que ocurrió en el caso de la elección del contralor Rodríguez.

Adicionalmente, se encontró que la sesión plenaria en que Rodríguez Becerra resultó elegido, no fue convocada con la antelación establecida en la ley.

En su decisión el Consejo de Estado ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria con el fin de designar contralor general para lo que resta del período constitucional.

Lee también: Congreso aprobó ley ‘dejen de fregar’ ¿en qué consiste?

¿Cómo fue la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez?

El contralor Carlos Hernán Rodríguez fue elegido el pasado 18 de agosto de 2022 con la votación de 94 senadores y 166 representantes a la Cámara.

Incluso varios de los senadores que votaron en blanco en esa oportunidad eran senadores de la coalición de gobierno que se mostraron en desacuerdo por tener que escoger entre candidatos escogidos por el anterior Congreso.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321