Connect with us

Medio Ambiente

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para ahorrar agua

Cuídalo porque es un recurso natural limitado que tenemos los seres humanos para subsistir.

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para ahorrar agua
Foto: Pexels

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, para centrar la atención en su cuidado, gestión y riesgos que tiene la fuente más preciada del planeta.

Este recurso se usa en todos los aspectos de nuestra vida, desde la producción de alimentos hasta la higiene personal, a pesar de esto, el recurso más vital, muchas personas siguen sin tener acceso a él.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos  «el agua es nuestro recurso más preciado, un ‘oro azul’ al que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso».

Lee también: Cortes de agua en Bogotá, conozca horarios y zonas.

Por otro lado, mientras miles de millones batallan por tener acceso al preciado recurso, en otros lugares el consumo cada vez es más alto, por factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

Según la OEA, el cambio climático exacerba los desafíos de gestión de los recursos hídricos en la región «afecta la provisión de agua para consumo humano, uso agrícola y generación de energía hidroeléctrica».

En cuanto al agua potable que es exclusivamente al consumo humano, también representa un gran problema pues 884 millones de personas no tiene acceso a ese tipo de recurso hídrico, señaló la ONU-Hábitat.

«No valorar el agua completamente en todos sus diferentes usos se considera como la raíz o un síntoma de la desatención política y de su mala gestión», Unesco.

En el caso de América Latina y el Caribe «37 millones de personas carecen de acceso al servicio potable» en América Latina y el Caribe y más del 80% de los países de la región sufren «problemas derivados del déficit hídrico», así lo dio a conocer la OEA.

Te puede interesar: «37 millones de personas carecen de acceso a agua potable en América Laina».

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para ahorrar agua

Foto: Pixabay

Consejos para ahorrar agua

En RTVC Noticias queremos darte unos consejos para que valores el agua y ayudes a su conservación desde casa. 

¿Cuánta agua debo gastar al día?

Según la ONU-Habitat: Estados Unidos es el país que más gasta agua, con un consumo promedio por persona de 575 litros diarios. Le siguen Australia (493 litros), Italia (386), Japón (374), México (366), España (366) y Noruega (301).

Por ejemplo, en Estados Unidos una persona consume 575 litros al día, esa cantidad sería el consumo diario de casi 30 personas. Ponte la meta y consume solo 20 litros al día.

«Aunque parezca poco, 20 litros de agua diarios es la cantidad mínima necesaria de acuerdo a la estimación de la Organización Mundial de la Salud», explica ONU-Habitat.

Reutilización

Una forma para combatir la escasez desde casa es la reutilización para actividades que llevarían a gastar más de este recursos.

Por ejemplo, contar con una cubeta en tu regadera mientras te duchas te llevará a recolectar aguas residuales, que puedes utilizar para regar plantas o para descargar el inodoro.

También puedes optar por poner cubetas en los patios o ventanas cuando llueva, con el fin de captar la mayor cantidad posible y después reutilizarla.

«La reutilización de aguas residuales después de ser tratadas también genera ahorros significativos«, explicó ONU-Habitat.

Recomendaciones específicas

  • Nunca dejes correr el recurso hídrico mientras te cepillas los dientes o cuando te afeitas.
  • Opta por duchas cortas en vez de bañarte en una tina y una ducha de 5 minutos máximo. 
  • Usa la lavadora cuando vayas a meter grandes cantidades de ropa sucia, o bien puedes regular el nivel de agua según la cantidad que vayas a lavar.
  • Coloca una botella de plástico llena de líquido dentro del tanque de baño; esto hará que el nivel suba y se llene con menos el tanque.

Te puede interesar: ¡Celebremos el Día Mundial del Agua!

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para ahorrar agua

Foto: Pixabay

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321